El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 19 de Septiembre del 2019

Desde abusos sexuales, hasta una materia reprobada, motivos de suicidio en jóvenes potosinos

* Por semana, de dos a tres personas se quitan
* En lo que va de 2019, se han reportado 172 casos de suicidio en la entidad

septiembre 10, 2019 por Redacción

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año, se estima que un millón de personas comete suicidio en el mundo, esto representa a una muerte cada 40 segundo. Trastornos mentales como la depresión o el alcoholismo son algunas de las causas que orillan a muchas personas a tomar la puerta falsa y quitarse la vida.

En San Luis Potosí, cada año, la cifra de suicidios ha ido en aumento, solamente el año pasado se registraron 204 casos y en lo que va de 2019 la cifra ya alcanza los 172. Las formas más comunes de quitarse la vida es por ahogamiento, aunque el uso de armas de fuego también es recurrente. Si bien, gente de todas las edades comete suicidio, es más recurrente entre jóvenes de 15 a 25 años.

Diversas instancias gubernamentales se encargan de atender a jóvenes y adultos psicológicamente para evitar que se quiten la vida. En el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) atienden diariamente a más de 20 personas, sólo en la capital, que han expresado algún pensamiento suicida.

Preocupados por una materia reprobada, decepciones amorosas y, en algunos casos extremos, por abusos sexuales y violaciones, la juventud potosina piensa en el suicidio como una alternativa a sus problemas. Cuando esto ocurre, son canalizados a la Secretaría de Salud del Estado para que tengan una atención más especializada.

Luis Fernando Alonso, director del Inpojuve, señala que brindan atención psicológica gratuita en las distintas delegaciones de las cuatro zonas del Estado a todo aquel que la necesita, sea chico o grande. Agregó que, recientemente, ha tenido pláticas con el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Salud Federal para que se cree una línea telefónica de atención al suicidio en San Luis Potosí con personal capacitado.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp