Turismo (destacadas)Turismo y Gastronomia

Descubren restos arqueológicos en ruta del Tren Maya

*Los restos óseos pertenecen a veinte hombres jóvenes de la élite de la sociedad maya

En paralelo a la construcción del Tren Maya, en la península de Yucatán, se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas que han revelado descubrimientos significativos en el sitio maya Moral-Reforma, ubicado en Balancán, Tabasco. Durante el año 2023, se han encontrado alrededor de veinte entierros humanos en un templo-pirámide.

Los enterramientos contienen restos óseos de dos periodos diferentes: el Clásico Tardío y el Preclásico Tardío. Los arqueólogos han observado señales de decapitación en algunos cráneos, lo que sugiere prácticas rituales asociadas al culto a la muerte o a deidades del inframundo.

El templo-pirámide, conocido como Estructura 18, se encuentra en la plaza oriente de la antigua ciudad de Moral-Reforma. Este edificio consta de un basamento de cuerpos escalonados, delimitados por muros con ligeros taludes, coronado por un edificio de una crujía y provisto de una escalinata adosada en la fachada sur, según explica Francisco Apolinar Cuevas, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y coordinador de los trabajos de excavación.

Los entierros se encontraron al explorar 12 metros al sur de la escalinata y corresponden a los dos momentos de construcción del edificio. El primer grupo se estima que pertenece al periodo Clásico Tardío, cuando Moral-Reforma se consolidó como un enclave de control de la navegación y el intercambio cultural entre los pueblos mayas. El segundo grupo, hallado debajo del primero, se estima que tiene aproximadamente dos milenios de antigüedad, relacionado con el Preclásico Tardío.

Los restos óseos pertenecen a veinte hombres jóvenes de la élite de la sociedad maya, ocho del Clásico Tardío y doce del Preclásico Tardío. Sin embargo, el análisis de los materiales arqueológicos, incluidos los restos óseos recuperados, aún está en curso, por lo que esta información sigue siendo preliminar.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba