El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 17 de Noviembre del 2019

Descubren en Tultepec la primera trampa de mamut en el mundo

* En lo que era un basurero, fueron encontrados 800 huesos que corresponderían a por lo menos 14 mamuts

noviembre 6, 2019 por Redacción
mamut slider

Este día trascendió el sorprendente hallazgo de lo que parecen ser restos de mamuts en un terreno de San Antonio Xahuento, en Tultepec, Estado de México.

Según el arqueólogo Luis Córdoba Barradas, fueron 800 huesos que corresponderían a al menos 14 animales de la familia Elephantidae. Ademas, entre los huesos se encontraban otros que parecen pertenecer a camellos, y caballos.

El descubrimiento apunta a ser la primera trampa para mamuts en el mundo.

“Se trata de dos trampas artificiales para mamut. Esto es un parteaguas en la historia no sólo del país, sino del mundo, porque no hay trampas artificiales para mamuts que se hayan encontrado en otras partes del mundo”, declaró Córdoba Barradas.

El lote se realizó este sorprendente hallazgo es propiedad del municipio y se estaba preparando para ser utilizado como relleno sanitario. Desde enero los trabajadores encontraron los restos y dieron aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Se trata de restos de al menos 14 mamuts de hace aproximadamente 14,700 años”, agregó Córdoba Barradas. Además advirtió que será necesario realizar pruebas de Carbono 14 para poder corroborar la fecha, aunque la datación aproximada que se tiene hasta ahora, la determinaron porque encontraron 12 centímetros de cenizas del volcán Popocatépetl de hace 14,700 años, ubicado a unos 75 kilómetros de distancia.

El especialista del INAH indicó que tienen comprobadas dos trampas pero piensan podría haber otras tres.

“El sitio no está abierto al público, ni estará abierto, porque son contextos frágiles. Cuando estén listos, los restos se exhibirán en el Museo del Mamut, de Tultepec, pero esto tardará”, dijo por su parte Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH.

Con información de El Universal. Fotos : Melitón Tapia, del INAH.

Compartir en Whatsapp