Ciencia y Educación (destacadas)

Descubren en Marte enormes depósitos de agua

*Los depósitos de agua congelada se encuentran bajo el ecuador del planeta rojo

Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han hecho un descubrimiento significativo en Marte al encontrar vastos depósitos de agua congelada bajo el ecuador del planeta rojo. Este hallazgo representa la mayor cantidad de líquido jamás identificado en esta región de Marte.

Hace más de 15 años, la sonda Mars Express comenzó a estudiar la Formación Medusae Fossae (MFF) en Marte, revelando depósitos de hasta 2.5 kilómetros de profundidad. Sin embargo, una nueva investigación utilizando el radar MARSIS de la sonda espacial europea ha confirmado que estos depósitos contienen agua congelada.

Thomas Watters del Instituto Smithsonian de Estados Unidos, autor principal del estudio, menciona que las señales de radar coinciden con las expectativas de capas de hielo, similares a las señales observadas en los casquetes polares de Marte, conocidos por ser ricos en hielo.

Según los expertos, si este hielo se derritiera, podría cubrir todo Marte con una capa de agua de 1.5 a 2.7 metros de profundidad, equivalente a llenar el Mar Rojo en la Tierra.

La Formación Medusae Fossae, compuesta por elementos esculpidos por el viento en el límite entre las tierras altas y bajas de Marte, es la mayor fuente de polvo en el planeta. Los científicos inicialmente pensaron que era transparente al radar y de baja densidad, pero la nueva investigación revela la presencia de capas de polvo y hielo cubiertas por una capa de ceniza de cientos de metros de espesor.

Este descubrimiento desafía la comprensión actual de la Formación Medusae Fossae y plantea preguntas sobre la historia climática de Marte. La ESA destaca la importancia de conocer la extensión y ubicación de estos depósitos para futuras exploraciones humanas en Marte.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba