El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 04 de Junio del 2020

Descubren el volcán más grande del mundo en Hawaii

* El volcán Puhahonu tiene 150 mil kilómetros cúbicos de roca y lo convierte en el más imponente del planeta

mayo 19, 2020 por Redacción

Vulcanólogos y geólogos de la Universidad de Hawaii, en Estados Unidos informaron que se descubrió que el volcán Pahahonu en Hawaii es el más grande del mundo y no el volcán Mauna Loa como hasta ahora se pensaba.

Según la investigación revelada, sólo un tercio del total del volcán Puhahonu esta expuesto y el resto se encuentra enterrado bajo acumulación de escombros, coral roto y material que se ha erosionado desde el pico. También se informó que es tal el peso que la formación volcánica y la corteza terrestre. Cercana se han hundido cientos de metros a través de millones de años.

[irp]

El volcán fue bautizado por los pobladores como Puhahonu, que significa “Yortuga que va a la superficie para respirar” y también es conocido como Gardner Pinnacles en inglés

«Se ha propuesto que los puntos críticos que producen cadenas de volcanes como Hawai se enfríen progresivamente durante 1-2 millones de años y luego mueran», dijo Michael García , autor principal del estudio y profesor retirado de ciencias de la tierra en SOEST . “Sin embargo, hemos aprendido de este estudio que los puntos críticos pueden sufrir pulsos de producción de masa fundida. Un pequeño pulso creó el grupo Midway de volcanes ahora extintos y otro, mucho más grande, creó Pūhāhonu. Esto reescribirá los libros de texto sobre cómo funcionan las plumas de manto.

University of Hawaii at Manoa on Twitter

🌋 The largest and hottest shield volcano on Earth was revealed by @soestnews researchers – A team of volcanologists and ocean explorers used evidence to determine #Puhahonu now holds this distinction ➡️ https://t.co/zA6edGEby0 #UHMResearch

Seguiremos informando

Compartir en Whatsapp