
San Luis Potosí se alista para un nuevo esquema en materia de transparencia y combate a la corrupción. Como parte de un proceso de armonización legal con las disposiciones federales, el Gobierno del Estado promueve la desaparición de la Comisión Estatal de Garantía de Información Pública (CEGAIP) y la creación de una nueva Secretaría Anticorrupción.
La iniciativa fue presentada ante el Congreso local por la diputada presidenta de la Comisión de Transparencia. En ella se propone extinguir la CEGAIP y otras oficinas públicas dedicadas a la difusión de información gubernamental, para dar paso a un nuevo modelo donde cada poder del Estado y organismo autónomo contará con sus propios mecanismos de comunicación y rendición de cuentas.
En el caso del Poder Ejecutivo, la nueva secretaría asumiría la función de garantizar la transparencia de las actividades gubernamentales tanto del propio Ejecutivo como de los 59 municipios, con excepción de los organismos autónomos que tendrán oficinas independientes.
Esta reestructura institucional se da en un contexto de mayor escrutinio público hacia las acciones de gobiernos pasados, especialmente en temas como el fallido proyecto de la Red Metro, por el cual el actual gobierno estatal ha iniciado procedimientos judiciales y administrativos para exigir la devolución de recursos y la sanción a exfuncionarios involucrados.
La nueva dependencia también estaría vinculada a los esfuerzos que el Gobierno del Estado ha emprendido en materia de búsqueda de personas desaparecidas, fortaleciendo la coordinación con colectivos de víctimas y garantizando mecanismos más eficaces de información y acceso a datos forenses.
Seguiremos informando