México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)slider-home

Muertos, desaparecidos y disturbios tras protestas en Colombia

Colombia suma siete días de protesta continuas, una nación que se encuentra al borde de la crisis financiera, social y de salud, los ciudadanos han tomado las calles para exiger que el Congreso diera marcha atrás a la llamada Reforma Tributaria.

«Nos estamos movilizando en contra de la reforma tributaria que se viene discutiendo en el Congreso y exigiendo renta básica para las comunidades y para la gente de los barrios que ha sufrido con mayor fuerza las consecuencias de la pandemia», dijo a Efe Maribel Salamanca, procedente de las organizaciones sociales de Ciudad Bolívar, uno de los barrios más humildes de Bogotá.

Miles de ciudadanos han tomado las calles, están cansados de sufrir abuso por parte del gobierno que tiene a la nación hundido en el hambre y la miseria, señalan. Las manifestaciones subieron de tono con la intervención de la policía y el ejército, la represión dio inició y se han denunciado asesinatos y desapariciones forzadas.

Videos donde uniformados disparan o reprimen a los manifestantes han dado la vuelta al mundo, los testigos señalan que las calles se han llenado de sangre de los ciudadanos y que el gobierno dio la orden de acabar con quien salga a las calles.

Las manifestaciones celebradas durante una semana completa han dejado un saldo de 19 muertos y 800 heridos. Según las denuncias presentadas ante la Defensoría del Pueblo 89 personas se encuentran desaparecidas tras las protestas.

“La Defensoría del Pueblo registró unas quejas correspondientes a las presuntas desapariciones durante la protesta social convocada el 28 de abril y dio traslado de dicha información a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, informó la entidad.

Igualmente, compartió el listado completo de las 87 personas que según las denuncias siguen desaparecidas.

Al menos 35 de ellas desaparecieron en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, epicentro de las protestas, y la vecina Palmira, región del suroeste donde también se han registrado la mayor cantidad de muertos durante las protestas.

colombia-protestas

También hay desaparecidos en Bogotá, Barranquilla y Medellín, y en el departamento del Quindío, situado en la zona cafetera del centro del país.

Las manifestaciones continuarán mañana, según la convocatoria del Comité Nacional del Paro, que anunció que pese a que el presidente Iván Duque anunció que el proyecto fiscal sería retirado “la gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria”.

Seguiremos informando

Botón volver arriba