Los niveles de los ríos Gallinas y Tampaón, así como del cauce de Micos son de los más afectados por esta época de estiaje que ha estado afectando la mayor parte del territorio potosino, pero en especial a la Huasteca. Varias de las cascadas más visitadas por turistas se han secado por completo y no parece que pronto vuelva el cauce normal.
Hasta el momento las cascadas más afectadas por el estiaje son las que se encuentran en los municipios de Aquismón, Xilitla y Ciudad Valles, especialmente las de Tamul, Las Pozas y la de Micos. Aunque la temporada vacacional casi termina, la afluencia turística sigue en la región, aunque podría disminuir considerablemente debido a esto.
El nivel de los ríos Gallinas, que se convierte en el Tampaón, el río Micos y varios más que cruzan por los municipios huastecos ha llegado a un nivel crítico la última semana. Los pobladores de la región temen que se sequen por completo y se queden sin agua para la próxima temporada.
Las afectaciones de esto, no sólo se han dado en el sector turístico, sino también a la producción cañera, la cual es muy importante en la Huasteca potosina.
Si bien, el pronóstico para los próximos días indica que habrá lluvias, estas no serán muy intensas.