SLPSLP (destacadas)Zona Huasteca

[VIDEO] Empresas que no respeten derechos laborales de jornaleros agrícolas será sancionados

Ciudad Valles, S.L.P.- Quién no respete los derechos laborales de jornaleros agrícolas será sancionado, advirtió el Secretario del Trabajo y Previsión Social Néstor Eduardo Garza, tras llevar a cabo una reunión de información con empresarios, productores cañeros y autoridades municipales.

En ella dijo que las condiciones en las que laboran los jornaleros deben respetarse pues si en invierno la temperatura es de casi 40 grados, en verano las jornadas son mas extenuantes, por ello deben cuidarse todos los derechos laborales de la mano de obra de los huastecos y potosinos.

«El trato humano y digno que se le debe dar a toda la gente que trabaja en la huasteca; llevo escasos 10 minutos abajo del vehículo y me estoy muriendo de calor, entonces me pongo a pensar en las personas que trabajan en el campo y su jornada labora es en este clima, pensar en ello me genera todavía un doble compromiso…».

Esta fue la Cuarta Jornada de Educación y capacitación para centros agrícolas, que se llevó a cabo para promover, prevenir, asesorar y vigilar las condiciones generales de trabajo en los distintos centros laborales, incluidas las empresas agrícolas.

Entre los temas que se impartieron están el contrato, salarios, jornada de trabajo, el acceso a la seguridad social además de vacaciones y aguinaldo, para que todos los que realizan alguna labor en cada centro agrícola del estado lo hagan en condiciones dignas y de respeto a sus derechos humanos y laborales.

«Me he topado unos centros de trabajo donde es la única manera de hacer llegar el mensaje, ya si ustedes u otros que no están aquí no quieren respetar a sus colaboradores, no quieren respetar a sus trabajadores… pues que le busquen por otro lado. Si no cumple, pues vendrán sanciones para el sector…», sentenció el funcionario.

Se explicaron cada uno de los requerimientos que deben cumplir los centros agrícolas para la contratación de los jornaleros además de las que se contemplan en la Ley Federal del Trabajo, por lo que es necesario que se apliquen a cabalidad los mecanismos de protección que sean necesarios para que los jornaleros agrícolas reciban un trato digno y humano.

Se hizo hincapié en las tres acciones de acción que se incluyen dentro de la inspección laboral y que contempla las condiciones generales de trabajo, adiestramiento y productividad además de seguridad y salud en el trabajo.

Dijo que es indispensable el otorgar la seguridad social a todos los huastecos, el trabajo es dignificar la existencia de las personas, debe ser respetado al interior de cualquier centro de trabajo.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba