
Cd. Valles, SLP.- Vestida con una sudadera negra y un short verde, poco después de las cinco de la mañana, la niña Karla Daniela llegó, solita, a las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales Nº IV ubicado en la colonia Juárez a espaldas del parque Tantocob. El guardia del plantel dió parte a las autoridades y hace unos momentos la Fiscalía General del Estado confirmó que se trata de la menor desaparecida desde el 17 de Febrero, de nueve años de edad, en el ejido La Lima.
Mario Navarro, vigilante del CETAC se disponía a preparar su reporte para dar inicio a la jornada escolar cuando de pronto la niña le habló, le dijo que se llamaba Karla Daniela.
El guardia la arropó, la sentó en una silla y enseguida hizo la llamada. Casi inmediatamente llegaron elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado que, junto con expertos y vecinos del ejido La Lima y de Ciudad Valles, la buscaban afanosamente desde el día en que su maestra Mina Ruiz, reportó que la pequeña no asistía a la escuela Ignacio Manuel Altamirano.
Karla Daniela es originaria de Villa de Arista, pero su madre la llevó a la Huasteca luego de unir su vida a un hombre de ese lugar. Tiene solo nueve años, al parecer huyó de la violencia que vivía en el hogar.
Esta mañana ha dado gran alegría al aparecer viva, sana y salva. Al ser entrevistada por policías, dijo que estuvo con una familia y que no la trataron mal.
La Fiscalía mantiene las investigaciones para determinar lo que ocurrió y valorará la salud de la menor a fin de que se le canalice para su bienestar.
El delegado de la FGE en la Huasteca norte aseguró que la niña está ilesa
Después de que apareciera la pequeña Karla Daniela, en un mensaje a los medio s de comunicación, el delegado de la Fiscalía General del Estado en la Huasteca norte, Antonio Rodríguez, aclaró que la pequeña no sufrió ningún daño y se encuentra en buen estado de salud. En este momento se encuentra en el resguardo de la propia Fiscalía mientras se realizan las investigaciones pertinentes.
El delegado aseguró que, al momento de encontrarla, Karla Daniela vestía la ropa con la que fue vista por última vez, pero estaba limpia y sin rastro de golpes o heridas que pudieran haberle ocasionado. De los primeros datos que ofreció fue que, durante los últimos 10 días, la pequeña estuvo con unas personas, pero que no le hirieron de ninguna forma.
Por ahora, le Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Fiscalía se encuentran entrevistando a la pequeña, con el apoyo de un psicólogo especialista. Entre los primeros indicios que señalan de la investigación, en los libros de texto de la pequeña se encontraron unos mensajes sobre su desaparición, aunque aún no se ha revelado su contenido. De igual manera, señalaron que confiaban que la pequeña no había salido de la zona.
Karla Daniela se mantendrá resguardada por la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la propia Fiscalía, mientras se realizan los trabajos indagatorios, posteriormente sería entregada a su madre.
Después de las indagatorias, el delegado y el titular de la CEAV en Valles aseguraron que, precisamente, la pequeña se encontraba con una familia y que ellos sabían que la estaban buscando. Señalaron también que ella sabía de las brigadas que realizaron para encontrarla. La pequeña asegura que no fue lastimada.
Los agentes investigadores señalaron que indagarán el por que había sido retenida. Señalan que un señor fue el que la encontró y la llevó a su casa, pero probablemente por miedo no entregó a la pequeña Karla. Las autoridades determinaran esto y procederán como marque la ley, mientras no haya un crimen.
Líder indígena de Valles expresa que las comunidades tienen miedo ante la inseguridad
El titular de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Ciudad Valles, por su parte, aseguró que varios de los habitantes de la zona tenek del municipio sienten temor por su seguridad, luego de la desaparición de Karla Daniela. Un grupo de residentes de esta zona acudieron a la Delegación de la Fiscalía para comprobar que realmente se trataba de la niña.
El funcionario aseguró que han mantenido reuniones entre los líderes de las comunidades indígenas para poder dar solución a los problemas de inseguridad que están en aumento en esta zona. Entre los muchos planes que se tienen, dice que pondrán casetas de vigilancia cada 3 km a la redonda de la región.
Finalmente, agradeció a todos los que se unieron a las brigadas para encontrar a Karla Daniela. Pobladores, familiares y autoridades participaron en la búsqueda de la pequeña durante los últimos 10 días; se hablaba de que incluso recibieron ayuda del Gobierno de Nuevo León para encontrarla.
https://youtu.be/UzhQYrfW8G4