SLPZona Centro

Departamento de Control de Rabia realizó más de 20 mil esterilizaciones de mascotas

* Se puede agendar cita de 8:00 a 10:00 de la mañana o de manera presencial en el Centro de Control de la Rabia y otras Zoonosis.

Este 2023, se han realizado más de 20 mil esterilizaciones en todo el Estado, reforzando con ello el compromiso de “Cero Rabia en Humanos transmitido por perro en nuestro Estado”, señaló M.V.Z. Fanny Alejandra Montoya Sierra, Jefa del Departamento de Control de Rabia y otras Zoonosis de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.

Detalló que el departamento de Zoonosis desempeña actividades relacionadas con la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y control de las enfermedades zoonóticas y de manera simultánea, las transmitidas por vectores, lleva a través de acciones de prevención y vigilancia epidemiológica en componente Rabia, Rickettsiosis y Brucelosis.

Al interior del Estado, los responsables jurisdiccionales realizan actividades como esterilizaciones caninas y felinas, vacunación antirrábica canina, observación antirrábica, seguimiento de focos epidemiológicos, desparasitación en Rickettsiosis, acciones en focos de brucelosis, también dan seguimiento a pacientes para inmunización antirrábica y capacitaciones en Unidades de Salud al personal médico del IMSS, ISSSTE, PEMEX, Cruz Roja, médicos particulares, en actualizaciones de zoonosis con cursos estatales y federales.

Durante el presente año también se llevaron a cabo acuerdos municipales para la realización de cirugías de esterilización, captura de perro callejero, eutanasia de acuerdo a la Ley, buscando con ello la estabilización canina, bajar la incidencia de agresiones evitando afectaciones a la salud de las personas.

Alejandra Montoya concluyó señalando que la próxima fecha para agendar cita de cirugía de esterilización es el próximo 04 de enero de 2024, en un horario de las  8:00 a   10:00 de la mañana o  de manera presencial en Anillo Periférico Oriente No. 150, Col. Abastos.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba