SLPTitularesZona Centro

Denuncian por corrupción ante la Función Pública al Director del MAC

Esta semana se presentó una denuncia por supuestos hechos de corrupción contra el Director del Museo de Arte Contemporáneo en San Luis, Aldo Arellano Paredes. La denuncia con el folio  13315/2019 fue presentada por un ciudadano potosino ante la Función Pública y turnada a la Contraloría General de Gobierno del Estado y al Órgano Interno de la Secretaría de Cultura Federal.

En pasadas publicaciones Código San Luis presentó la investigación periodística «Museografía negocio redondo: Director del MAC se enriquece ilícitamente«, texto que exhibe probables hechos de corrupción cometidos por Aldo Arellano y Elena Guillén al realizar negocios dentro de la Secretaría de Cultura y en museos donde cobraron grandes cantidades por trabajo denominado «Museografía».

Algunos museos involucrados son el Francisco Cossío dirigido por Ofelia Zacarías Díaz Infante, quién además muestra un interés primordial por sus familiares del mismo apellido con eventos de danza. Otro museo involucrado es el Virreinato, dirigido por Claudia Canales Zambrano funcionaria que tiene diversas quejas ante dependencias estatales. En los Museos Leonora Carrington también se les contrató, inclusive de manera extraoficial se menciona que Aldo aprovecha su puesto como director del MAC y hace que los trabajadores del museo participen y trabajen en el negocio de museografía, desconocemos si también les ofrece ganancias o sólo obedecen por estar subordinados.

La Ley de Responsabilidades Administrativas para San Luis Potosí establece que los Servidores Públicos deberán cerciorarse al celebrar contratos de cualquier naturaleza que el particular no desempeñe cualquier cargo en el servicio público para no caer en conflicto de intereses. También el Código Penal castiga el tráfico de influencias con dos a seis años de prisión y el delito de abuso de autoridad.  Ahora resta que la Contraloría del Estado actúe conforme a derecho y realice las indagatorias necesarias.

Seguiremos informando…

 

 

Botón volver arriba