México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Denuncian ante la FGR a Adán Augusto de nexos con el crimen; PRI exige su renuncia al Senado

* Señalan presunta asociación delictuosa; lo vinculan con un exfuncionario de Tabasco investigado por colaborar con el crimen organizado

Ciudad de México.– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) desató una ofensiva legal y política contra el senador morenista Adán Augusto López Hernández, al presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de asociación delictuosa. La acusación se basa en su presunta relación con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, investigado por presuntos vínculos con grupos del crimen organizado.

Acompañado por legisladores de su bancada, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, también exigió que López Hernández renuncie a su escaño en el Senado. “No puede seguir representando al pueblo un personaje que está bajo la sombra de sospechas tan graves”, declaró en conferencia de prensa.

Moreno afirmó que entregó no una, sino dos denuncias ante la FGR, involucrando a Adán Augusto y al exfuncionario tabasqueño. Además, adelantó que se presentará información ante agencias de seguridad de Estados Unidos como el FBI, la DEA y el Departamento de Estado, así como ante la Corte Penal Internacional y parlamentos internacionales.

Durante la conferencia, la senadora priista Cristina Ruiz Sandoval exhibió una pancarta donde acusó que al menos siete empresas vinculadas a la familia de Bermúdez fueron legalizadas gracias al respaldo de López Hernández y su círculo cercano.

Por su parte, otras fuerzas de oposición como el PAN y Movimiento Ciudadano respaldaron la exigencia de una investigación profunda, aunque evitaron posicionarse sobre la permanencia de Adán Augusto en la Junta de Coordinación Política del Senado.

“El caso Bermúdez era del conocimiento de autoridades desde antes de su nombramiento. Es urgente que se deslinden responsabilidades”, declaró el panista Ricardo Anaya.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, fue más cauto: dijo que no buscan culpar sin pruebas, pero tampoco solaparán irregularidades.

Mientras tanto, el silencio de Morena sobre estas denuncias genera más preguntas que respuestas.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba