
La última sesión de la Comisión Permanente del Congreso terminó en una violenta confrontación, cuando el senador priísta Alejandro Moreno Cárdenas agredió físicamente al presidente del órgano, Gerardo Fernández Noroña, y a colaboradores de Morena en la tribuna de la antigua sede de Xicoténcatl.
Ante los hechos, Fernández Noroña y el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Adán Augusto López Hernández, anunciaron la presentación de una denuncia penal y solicitarán el desafuero de Moreno por lo que calificaron como actos “vergonzantes” en el recinto legislativo. Asimismo, se convocó a una sesión extraordinaria este viernes para revisar lo ocurrido.
El altercado comenzó cuando Moreno, molesto porque se dio por concluido el debate, subió a la tribuna y lanzó insultos y golpes contra el morenista. Durante la trifulca también resultaron agredidos un colaborador de la mesa directiva, la vicepresidenta Dolores Padierna y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
La sesión se había desarrollado en un ambiente de fuertes recriminaciones entre legisladores de oposición y la 4T, principalmente por declaraciones de la panista Lilly Téllez sobre la intervención de Estados Unidos en México. Tras el enfrentamiento, Moreno defendió su actuación y advirtió que el PRI recurrirá a la “resistencia civil” contra lo que llamó un “régimen dictatorial”.
Por la noche, el dirigente priísta insistió en que fue él quien resultó agredido, mientras agentes del Ministerio Público tomaron declaraciones a los denunciantes.
Seguiremos informando.