SLPZona Huasteca

[VIDEO] Dengue azota a la Huasteca; Secretaría de Salud, omisa

* Desconoce cuantos casos hay en el estado, está esperanzada a las acciones a emprender con los ayuntamientos

Ciudad Valles, S.L.P.- La Secretaria de Salud en el Estado Ymuri Mercedes Vaca Ávila desconoce el número de casos de Dengue en la entidad. Aceptó que hay un alerta pero a nivel nacional, y del estado no supo decir las cifras exactas porque no «las traía presentes».

Este martes sostuvo un encuentro con alcaldes de la Huasteca Norte, para conocer las acciones que se van a tomar y operativos que se implementarán.

Resulta preocupante que la funcionaria mencione que la reunión tenía como objetivo coordinar trabajos con los alcaldes. Si bien la coordinación interinstitucional es fundamental en la lucha contra enfermedades como el dengue, no puede servir como excusa para la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades de salud.

Es preocupante que la Secretaria de Salud se limite a mencionar que todos los casos registrados en el año son locales, y solo referirse a los confirmados en la Huasteca Norte. Esta respuesta deja más preguntas que respuestas, pues la población merece saber qué medidas se están tomando para contener la propagación del virus y qué acciones concretas se están implementando para proteger la salud de la ciudadanía.

La falta de claridad en las acciones de prevención y el manejo adecuado de enfermedades como el dengue, son cruciales para la salud pública, la falta de información precisa por parte de las autoridades resulta inaceptable.

Finalmente la funcionaria, a pesar de decir que los medios de información eran cruciales para dar a conocer la situación precisa sobre el dengue, ordenó a sus subordinados anunciar a través del sonido local que debían de abandonar el recinto porque no estaba permitido su acceso, si deseaban podrían acceder una vez que hubiera concluido la reunión de municipios saludables, evitando a toda costa seguir exhibir la realidad del brote que se originó en la región.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba