
Luego de largos meses de un intenso calvario tras haber sido desalojada violentamente por agentes policiacos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que seguían las órdenes del alcalde Xavier Nava Palacios, la noche de este jueves 19 de marzo se dio a conocer la resolución tomada por las autoridades correspondientes que obligan al presidente municipal a ofrecer una disculpa pública a la exoficial del Registro Civil No. 11 a pesar de que se empeñó, en repetidas ocasiones, a asegurar que no había irregularidad alguna y que todo el proceso se había llevado a cabo conforme a derecho.
Según se informó, tras una intensa negociación, Carrizales Becerra y representantes del Ayuntamiento capitalino firmaron un convenio en donde queda de manifiesto que las autoridades municipales, específicamente el alcalde Nava Palacios, deberá ofrecer una disculpa pública a la agraviada, hecho que habrá de llevarse a cabo el próximo sábado 21 de marzo en punto de las 9:00 horas en la Unidad Administrativa Municipal.
[VIDEO] A rastras, Arcadia y su pandilla; echan a oficial del Registro Civil por órdenes de Nava
En este tema, destaca la intervención de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí, instancia que estuvo mediando de manera permanente y atendiendo los lineamientos legales para desahogar este tema, lo que permite dejar un precedente histórico en la resolución de este tipo de conflictos. El caso, incluso, fue analizado en el Senado de la República y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Además de la disculpa pública, Carrizales Becerra deberá ser reinstalada en el cargo como titular de la Oficialía del Registro Civil No. 11, las autoridades deberán reparar el daño y atender la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que le proporcionen atención psicológica y lo que corresponda para que se incorpore y retome a sus vida normal.