SLPSLP (destacadas)

Demandan al alcalde Nava por comprar una conferencia para autopromoción

El activista Rafael Aguilar Fuentes presentó ante el CEEPAC una demanda en contra del presidente municipal, Xavier Nava Palacios por la probable comisión de diversos delitos electorales derivado del patrocinio de una conferencia en la que él será uno de los protagonistas.

Los argumentos aseguran lo siguiente:

El presidente municipal Xavier Nava Palacios presentará este 28 de septiembre su informe de gobierno como presidente municipal de San Luis Potosí capital.

Para tal efecto ha desplegado propaganda para informar de dicho informe, pero también se dio a la tarea de contratar o patrocinar a una empresa llamada Multipolar Globalización https://ebi.mx/ para realizar una conferencia en las mismas instalaciones y en donde horas después rendirá su informe de gobierno.

Desde nuestro punto de vista, participar como conferencista y pagar con recursos públicos o patrocinar dicha conferencia es un acto violatorio de la ley electoral, es totalmente innecesario , le permite una sobreexposición política y pública indebida.

También, comunicación social del ayuntamiento de la capital, se ha dado a la tarea de distribuir a través de gacetillas, en diferentes medios de información impresos y electrónicos dicha conferencia.
A la par de la presentación de su informe de gobierno.

De todos es sabido qué diputados, senadores, presidentes municipales y gobernadores, muchas veces utilizan dichos informes para su promoción personal, abusando y brincando las reglas electorales.Que les impiden promocionarse con recursos públicos.

A través de la estructura que maneja prensa municipal y su imagen pública, se han lograron distribuir y promocionar la conferencia del presidente municipal ,que casualmente se da a la par de su informe de gobierno municipal.

Esa, es la litis del nuestra denuncia , la cual pretende instaurar un procedimiento sancionador ordinario en contra del presidente municipal de San Luis Potosí Xavier Nava Palacios.

Los denunciantes somos miembros fundadores del Frente Cívico Potosino, un organismo cívico fundado en 1983 cuyo objetivo fue impulsar la creación del primer organismo ciudadano de la historia de la nación : El Ceepac.
Los civilistas los Navistas llamados así por nuestro líder el doctor Salvador Nava Martínez, uno de los primeros candidatos independientes en la historia del siglo viente.

Cabe mencionar qué, sin ser candidatos o miembros de un partido político hemos realizado varias denuncias durante los últimos 13 años relativas a la malversación de recursos públicos de partidos políticos y también relativas a la transparencia de los mismos algo que se puede corroborar en la página del Ceepac y Tribunal Federal Electoral.

Consideramos, que los consejeros electorales son nuestros representantes por eso pedimos que hagan suyas nuestras demandas y que el pleno del Consejo del conozca de las mismas.
Si bien, hemos aprendido como ciudadanos, que en la denuncia no se da la suplencia de la queja, si solicitamos a este consejo que crucé datos investigue ahonde notifique y cité a las partes denunciadas, como parte de nuestro derecho o participar en los asuntos políticos y de país arribar a la democracia y que se dé el cumplimiento de las leyes electorales que tanto le costaron al país sobre todo las relativas a las reformas 2007 2008.
Así las cosas Xavier Nava Palacios ha sido mencionado como un candidato natural a la gobernatura en varios espacios públicos y políticos y así, lo expresado él mismo y el hecho de que en el Centro de las Artes se presenta dicha conferencia, la cual el mismo ayuntamiento patrocina y 72 horas después rinda su informe repetimos lo sobreexpone y aún sin que los tiempos electorales de manera legal se hayan iniciado, lo pone en ventaja contra otros ciudadanos y miembros de partidos políticos que tienen derecho al voto pasivo.

Ahora si bien es cierto lo anterior no son hechos consumados y no existe proceso electoral y tal vez sean suposiciones , lo que pedimos es que la resolución de este Ceepac se constriña a nuestra denuncia que es al pago a esta empresa que evidentemente promociona figuras políticas.
Y si el presidente municipal viola las reglamentaciones electorales que le prohíben ampliar, duplicar su presencia pública en su informe de gobierno.

Es decir si él presidente municipal de San Luis Potosí Xavier Nava Palacios sabe que las reglamentaciones electorales son muy claras y precisas respecto a los alcances que le permita la ley para proporcionar su primer informe.

¿ Porque decidió utilizar recursos públicos municipales para participar en un evento que definitivamente lo promueve? Pues éste se difunde y promociona a la par de su primer informe y se llevará a cabo en las mismas instalaciones donde 72 horas después rendirá el mismo.

Botón volver arriba