Seguridad (destacadas)Seguridad y Justicia

Delitos cibernéticos vía WhatsApp van a la baja: C5i2

Hasta el momento, según los datos compartidos por el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), a través del director de Tecnologías, Leobardo Aguilar Orihuela, los delitos que se cometen a través de la aplicación de WhatsApp continúan, pero van a la baja, ya que en los últimos días solo se han realizado tres denuncias.

Apenas en diciembre pasado se registraron cerca de 50 ciberdelitos por esta red social, los cuales correspondían a extorsión, suplantación de la identidad, entre otras, y en donde varios integrantes del Poder Legislativo fueron víctimas de este hackeo masivo. Una semana más tarde se agregaron 35 nuevos casos, sumando en total 85 en menos de 15 días.

“Hemos tenido reportes esta semana en el caso específico de ese tema de tres sujetos que intentaron suplantar la identidad de la aplicación WhatsApp de sus propietarios”, compartió Aguilar Orihuela. En este sentido, recomendó a los usuarios a extremar precauciones para no ser una víctima más de estos delitos, ya que, al estar compartiendo información sensible a través del celular, para los maleantes es más fácil sustraer cualquier tipo de datos.

Los delitos están previstos dentro del Código Penal Federal y Código Penal para el Estado de San Luis Potosí, penas tanto económicas como de reclusión en centros penitenciarios que van de tres a seis años de prisión. La denuncia ente la Fiscalía General del Estado (FGE), es fundamental una vez se haya sido víctima.

Seguiremos informando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba