
Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry dejaron un saldo de al menos dos personas muertas, más de 2 mil familias evacuadas y graves afectaciones en estados del norte y centro del país.
En Matamoros, Tamaulipas, José Armando de la Cruz falleció ahogado tras caer a un canal con su hija menor, quien fue rescatada por vecinos. En Tampico, unas 2 mil viviendas fueron evacuadas por el desbordamiento de los ríos Tamesí y Pánuco. Las inundaciones también afectaron Ciudad Madero, Altamira y Ciudad Victoria, donde varias zonas quedaron bajo el agua.
La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó cierres carreteros en al menos cinco tramos, entre ellos la vía federal 85 y la carretera Mante-Victoria, debido al desborde del río Sabinas. Un autobús estuvo a punto de caer al río, pero los pasajeros fueron rescatados por habitantes.
En San Luis Potosí, unas 400 viviendas y 15 vehículos sufrieron daños en Tamazunchale por una inundación de hasta 1.6 metros. En Chihuahua, una tormenta arrastró autos, inundó casas y desenterró dos cuerpos de un panteón; una persona murió tras ser arrastrada por la corriente. El Ejército activó el Plan DN-III en las zonas más afectadas.
En Hidalgo, las lluvias dañaron vías en los municipios de Chapantongo, Alfajayucan, Metztitlán y Eloxochitlán. Las autoridades piden extremar precauciones, ya que las lluvias continuarán en los próximos días.
Seguiremos informando.