SLPSLP (destacadas)

Dejan fuera de la terna para la CNAV a la potosina María del Rosario Torres Mata

La Maestra Rosario Torres Mata quedo Fuera de la terna para presidir la comisión nacional de atención a víctimas del delito.

María del Rosario Torres Mata hizo campaña en busca del cargo en cuyo consejo tuvo un asiento hace algunos años, gracias al apoyo que obtuvo por las secciones de su organización en favor de las víctimas de violencia pero esta vez no tuvo el respaldo del pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para designar a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Las aspirantes son Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez, postuladas luego de obtener los resultados más altos en una consulta pública que realizó la secretaría de Gobernación.

Mara Gómez es doctora en Derecho por la UNAM. Ha ocupado cargos públicos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.

Ha sido investigadora visitante en la UNAM y profesora en materias de derechos humanos en esa institución y en la Universidad Panamericana. También ha escrito varios libros sobre este tema.

Desde 2017 se desempeña como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

María de los Ángeles Haces es doctora en Antropología Social por el CIESAS. Desde 2016 se desempeña como Directora de Enlace con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cargo que está en dentro de la estructura de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

También dirigió las áreas de atención y primer contacto de la CEAV. De 2008 a 2010 ocupó distintos puestos dentro de la subprocuraduría de atención a víctimas de la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal. También formó parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la PGR entre 2006 y 2008.

Tiene varias publicaciones enfocadas en las familias homoparentales.

Melba Adriana Olvera fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California en el periodo 2015-2019; directora general de Atención a la Discapacidad en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2012 a 2015) y Promotora Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, también en Baja California.

Es maestra en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California con máster en Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares, España. En el ámbito académico fue docente en cursos y diplomados relacionados con el tema de personas con discapacidad.

Botón volver arriba