México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Decomisa Guatemala 1.7 toneladas cocaína en camino a México

*También lograron la captura de dos individuos vinculados al transporte de la droga

Este jueves, autoridades guatemaltecas llevaron a cabo un importante decomiso de drogas, interceptando un cargamento de 1.7 toneladas de cocaína que se dirigía hacia la frontera con México desde Costa Rica. El operativo tuvo lugar en el municipio de Coatepeque, a menos de 50 kilómetros de la mencionada frontera.

El Ministerio de Gobernación (Interior) informó que el decomiso consistió en un total de mil 761 kilogramos de cocaína, distribuidos en mil 497 paquetes. Durante la operación, las fuerzas de seguridad lograron la captura de dos individuos vinculados al transporte de la droga, la cual fue posteriormente trasladada vía aérea a la capital del país.

Según detalló el comunicado oficial, la cocaína se encontraba oculta en el techo de los camiones utilizados para el transporte, disimulada en paquetes que imitaban ser cajas de zapatos de reconocidas marcas deportivas. El valor estimado de este cargamento asciende a 180 millones de quetzales, equivalente a unos 23 millones de dólares estadounidenses.

Guatemala, por su ubicación geográfica, ha sido históricamente utilizada como una ruta clave por las redes de narcotráfico para el trasiego de drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos, uno de los mayores mercados consumidores del mundo. Este decomiso es un claro indicativo del esfuerzo continuo de las autoridades por combatir el tráfico ilegal de estupefacientes en la región.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba