México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)Titulares

DEA detiene en Texas a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública

La mañana de este martes 10 de diciembre, el ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, en tiempos de Fox y de Calderón, Genaro García Luna, fue detenido en la ciudad de Grapevine, Texas. Una corte de Nueva York solicitó su captura por diversas acusaciones por corrupción. La noticia se dio a conocer a traves de la agencia de noticias ProPublica y fue publicada en Twitter por la periodista Ginger Thompson.

De acuerdo con la publicación estadounidense, los mismos fiscales neoyorquinos confirmaron la captura. Su detención se da luego de que, durante el juicio contra el Chapo Guzmán, fueran señalados varios exfuncionarios mexicanos, entre ellos Genaro García Luna, por diversos delitos de corrupción.

Durante el llamado “juicio del siglo”, Jesús «El Rey» Zambada García declaró ante el jurado que el exsecretario de Seguridad Pública recibió varios sobornos del crimen organizado.

Las autoridades estadounidenses también señalaron que, al momento de capturarlo en su pequeño departamento de una recamara, en el lugar había «todo tipo de fotografías con autoridades de Estados Unidos».

Durante la década pasada, Genaro García Luna perteneció a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI durante el sexenio de Vicente Fox y, durante el mandato de Felipe Calderón, fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal. El ex funcionario fue muy cuestionado por su participación durante la conocida Guerra contra el narco, además de ser señalado como uno de los políticos más corruptos del país.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba