El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 24 de Septiembre del 2021

De nueva cuenta la incertidumbre

Por: Ángel Castillo Torres

julio 27, 2021 por Redacción

Riesgo bajo de que se anule la elección de gobernador// Se insiste en que hubo violación a los topes de campaña//Se van a ampliar las investigaciones sobre los montos, origen, destino y aplicación del dinero// “Son grupos que no encuentran una salida digna a su derrota”, dice vocero de Gallardo.

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer su veredicto acerca de si Ricardo Gallardo Cardona violó o no los topes de campaña ha sembrado incertidumbre. Los partidarios de Gallardo ya habían cantado victoria pero ahora están viendo aparecer una amenaza que podría anular la elección del Pollo. La postergación del dictamen ha prendido sirenas de alarma. La duda se hace presente. El gozo se puede ir al pozo.

Aunque los abogados de Gallardo minimizan el riesgo de que el INE pudiera resolver en su contra los picapleitos saben que no deben confiarse y que deben desvirtuar las imputaciones. La ley  electoral considera como causal de nulidad la violación de los topes de campaña. Si se llegara a probar la irregularidad el desenlace sería que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decretaría la anulación de la elección. Aunque otro escenario es que la versión de Gallardo sea verdadera y se confirme que gastó menos de lo que permite la ley. Según este relato El Pollo gastó solamente 19 millones 211 mil 702 pesos con 32 centavos y no los 29 millones 223 mil 864.70 pesos que permite la ley, es decir, tuvo un subejercicio de gasto por el orden de los 9 millones de pesos. Por lo tanto no habría nada de qué preocuparse y el triunfo de Ricardo Gallardo estaría fuera de toda duda.

Sin embargo no deja de llamar la atención la decisión que tomó el pasado 15 de julio el Consejo General del INE en el sentido de regresar el dictamen de este caso a la Unidad Técnica de Fiscalización. El consejero electoral Ciro Murayama sostiene que hay tres quejas más contra Ricardo Gallardo y que por tanto hay necesidad de analizar y ampliar las indagatorias ya que no están concluidas y en todas ellas se presume que hay problemas para justificar el origen, monto, destino y aplicación de recursos utilizados en la campaña del Pollito. Es decir, aparentemente algo anda mal.

Mientras tanto y como era de esperarse Octavio Pedroza Gaytán, adversario principal de Gallardo, se regodeo con la decisión del INE. El panista alberga la esperanza de que la elección se anule para tener una segunda oportunidad ya sin la peligrosa presencia del Pollito puesto que si se prueba que Gallardo violó los topes de campaña el joven gobernador electo ya no podría volver a participar como candidato. Esta posibilidad le resulta inaceptable al equipo de Ricardo Gallardo. Para ellos es un absurdo, algo que no va a ocurrir. En voz de quien ya ha sido presentado como el próximo Secretario de Gobierno, el abogado José Guadalupe Torres, se fijó una postura en la que se señala que la versión de que el triunfo de Gallardo se puede caer no son más que gritos desesperados de “grupos que no encuentran una salida digna a su derrota”. Según el vocero gallardista la nulidad de la elección no va a ocurrir porque no se rebasaron los gastos de campaña que establece la ley.

¿Cuál es la verdad y como va a terminar este sainete?

La decisión final la tendrá en un primer momento el INE y luego, de manera definitiva, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que cantará la validez o invalidez de la elección de gobernador. Todo hace suponer que esta definición ocurrirá a mediados del mes de septiembre cuando se cerrará el último capítulo de esta tremenda historia.

¡Esto te interesa!

Se quedaron con las ganas; INE exonera a Gallardo

* Determina que no rebasó el tope de gastos de campaña, sin embargo, impuso un...

Aprueba INE lineamientos para Revocación de Mandato

* Partidos políticos no podrán utilizar dinero público para publicidad sobre ...

Se los tragó la tierra, 4 jóvenes desparecidos en Jalisco

Por: Angel Castillo Torres...

“Estoy listo para gobernar”

Por: Ángel Castillo Torres...

Habrá renovación tajante del INE y Tribunal Electoral: Gobierno Federal

* El presidente de México aseguró que estas instituciones no se conducen con r...

Emprendedores son la clave para recuperación económica: Ricardo Gallardo

* Además, la atracción de empresas extranjeras, será complemento para la econ...