slider-homeSLPZona Huasteca

¡De fiesta! Ciudad Valles cumple 488 años de fundación

Este 25 de julio se celebra el 488 aniversario de fundación de Ciudad Valles «La puerta grande de la huasteca potosina».

En  1533 se fundó Santiago de los Valles de Oxitipa hoy Ciudad Valles, recordemos que antes de la llegada de los españoles esta región se llamaba Oxitipa, una vez conquistadas algunas superficies, tomó el nombre de Tantocob (Lugar de nubes).

Después en el año 1533, Nuño Beltrán de Guzmán, le impone el nombre de Santiago de los Valles de Oxitipa y sería el 27 de Octubre del año 1826, cuando por Decreto Número 60 se le pone oficialmente el nombre de Ciudad Valles, S. L. P.

El Cronista Municipal Alfonso Arévalo, presentó una serie de fotografías del ayer, en donde muestra los primeros años de cambio que había en la ciudad, destaca entre ellas, el primer autobús de pasajeros que hacia servicio regional, luego la primer plaza que se construyó.

488 aniversario de la fundación de Valles 488 aniversario de la fundación de Valles

488 aniversario de la fundación de Valles

También se aprecia la parroquia en sus años de abandono, la calle Porfirio Díaz, con sus casitas antiguas, los primeros tianguis frente a la parroquia, como era la calle 5 de Mayo, hoy Hidalgo, el famoso tranvía de los años 30as, y el primer kiosco que hubo en la plaza.

Relató también parte de la historia sobre la edificación de la La Presidencia Municipal, en sus primeros años, Valles era representado por la persona más distinguida entre sus pocos habitantes, La Consistorial, fungía como presidencia Municipal y era solo una casita de lámina, sería hasta 1887 cuando se remodela bajo un costo de 3 mil pesos.

Fue hasta 1940 siendo presidente municipal Manuel S. Rodríguez, cuando se construye la primera planta en un terreno donado por Romualdo Del Campo, el diseño fue de Adrián Barragán Dorcas y lo construyeron Diego del Campo y Guillermo Santoro, la Cámara de Comercio aportó 26 mil pesos.

El segundo piso lo construyen en las administraciones de Arturo Medina terminándolo Don Ángel Ocejo, posteriormente se ha ido remodelando de acuerdo a las necesidades de la creciente población.

488 aniversario de la fundación de Valles

Actualmente la Parroquia Santiago de los Valles, es el único monumento histórico que se tiene registrado ante el INAH y que data de casi 500 años, siendo además la iglesia más antigua de toda la entidad.

Ciudad Valles, ha sufrido una serie de transformaciones a lo largo de esto 488 años, sin embargo aún falta mucho por hacer para lograr consolidar a una de las ciudades más antigua del estado potosino. Nuevas generaciones vendrán ahora a traer ese desarrollo integral que la población necesita, fortaleciendo la cadena de servicios productivos, la economía, la producción agrícola y ganadera. potenciando ahora el turismo sustentable.

Hoy Ciudad Valles esta de fiesta por su 488 aniversario.

Botón volver arriba