ColumnasColumnas (destacadas)
Tendencia

Datos curiosos de psicología

Demencia infantil
Existe la demencia infantil y se asocia con enfermedades como esquizofrenia infantil u otras patologías orgánicas degenerativas. Estas comienzan en edades muy tempranas de la vida, suponiendo una barrera para el correcto desarrollo de esos niños, probablemente una pérdida irrecuperable y un duro golpe para el niño y su entorno 

El efecto nocebo
Las personas que creen que deberían estar siendo tratadas y no están recibiendo esa atención sanitaria, son más propensas a desarrollar problemas de salud. Esto se conoce como efecto nocebo. 

La ansiedad y el sistema inmunitario
Se ha comprobado que el hecho de mantenernos en un estado ansioso durante largos periodos hace que el sistema inmunitario quede debilitado mientras se mantenga ese estado de angustia o estrés. 

El gen clock 
Hay un gen (el gen clock) que es diferente en personas madrugadoras y en personas noctámbulas. Así que no es cuestión de manías, parece que tenemos diferentes predisposiciones genéticas para estar más activos de noche o de día. 

La falta de sueño lleva al autoengaño
Las personas que duermen poco tienen una capacidad de concentrarse y de razonar mucho menor que el resto de las personas (por el hecho de dormir poco) pero no solo eso, sino que además tienen tendencia a no darse cuenta de ello. 

Paradoja de elección
Cuantas más opciones tenemos, menos probable es que estemos satisfechos con la decisión tomada 

Crea hábitos más fácilmente 
Para ponerte más fácil la introducción de un nuevo hábito intenta (dentro de lo posible) hacerlo divertido, sorprendente y con gente. Si te apuntas al gimnasio con amigas con las que lo pasas bien es mucho más probable que incorpores el hábito y no lo dejes. 

La importancia del contexto en las adicciones a drogas
Las adicciones a drogas no surgen solo a partir de la interacción del cerebro con las sustancias consumidas, sino también a partir del contexto. Mudarse a un lugar muy diferente y dejar de tener contacto con los amigos de antes que también consumían hace que, en muchos casos, la adicción desaparezca. 

Pasamos 20 años durmiendo
Cuando una persona cumple 60 años podemos decir que se ha pasado aproximadamente unos 20 años durmiendo. 

Efecto spotlight  
Sentirnos juzgados siempre. Nuestros fallos no se notan tanto como creemos, es solo un efecto de nuestra mente. 

 

 

Estefanía López Paulín
Contacto: [email protected]
Número: 4881154435

Botón volver arriba