SLPSLP (destacadas)Zona Huasteca

DAPA Valles un organismo quebrado y endeudado

Ciudad Valles, S.L.P.- La DAPA se convirtió en un organismo quebrado y endeudado con el paso de los años, teniendo un difícil panorama para quienes toman las riendas en esta nueva administración municipal.

Por años se convirtió en la caja chica de los alcaldes en turno, y esto dejo como consecuencia una carga millonaria, para quién llegue a la Dirección.

Sobre esto el Director del organismo, Francisco Gómez Faisal, aseguró que «lo más difícil es la complejidad del organismo, una dirección de agua con problemas de operatividad por la gran demanda de la ciudad, la planta potabilizadora para 140 mil habitantes esta rebasada, por lo que se tienen que elaborar proyectos ejecutivos ,para que se tengan que hacer en los próximos años, literalmente la ciudad en este momento de no atenderse este problema se puede caer en una crisis por falta de agua…».

Aseguró que se esta trabajando en eficientizar el sistema de conducción de agua a las casas, que llegue a los usuarios. La DAPA tienen un 50% de fugas debido a que las instalaciones son muy antiguas, pero se están reparando y además se enfrentan con el problema de las tomas clandestinas.

«En este tema existe un 35% de rezago en el pago del servicio de pare de la ciudadanía. Hoy en dia con el programa de ‘Borrón y Cuenta Nueva’ nos ha ido muy bien, hemos tenido buena recaudación, quitando las multas y recargos.  Aquellas personas que tienen muchos meses de no pagar el agua, les estamos haciendo convenios para pagar en varios meses, para que no sea una carga a su bolsillo. Porque hay quienes deben desde 50 hasta 200 mil pesos. Estamos haciendo planes de pagos…».

En otro tema Gómez Faisal dijo que este martes se presento a la Junta de Gobierno la nueva estructura del organismo, con perfiles acordes a cada área y experiencia laboral acreditada.

“Son perfiles calificados, personas a las que se les estan dando la oportunidad de labrar y que tienen mucha capacidad en sus áreas…”, aseguró Francisco Gómez.

En esta lista destacaron:

Luis Gerardo Ahumada López, Director de Recursos Materiales

Jorge Nieto, Contralor Interno

Julio César Coronado Mercado, Jefe de Recursos Financieros

Sergio Ramón Torres, Director de Productividad y Calidad

San Juana Guzmán Méndez, Área Jurídica

María Guadalupe Zúñiga, Coordinadora de la Unidad de Transparencia

Gabriela Hernández, Coordinadora de Archivo de la Unidad de Transparencia.

Seguiremos informado.

Botón volver arriba