El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 21 de Julio del 2019

Requiere DAPA 221 millones de pesos para reactivar su infraestructura

*Requiere de 6 mdp para obras de modernización y mantenimiento al cárcamo de captación
*Además de 30 millones de pesos para el proyecto y construcción de una nueva línea de conducción.

junio 16, 2019

La DAPA requiere de 221 millones de pesos, para invertir en la infraestructura y brindar un servicio óptimo en Ciudad Valles, informó el Consejo Consultivo del organismo operador de agua potable.

El alcalde Adrián Esper Cárdenas se reunió con los integrantes del Consejo Consultivo de la DAPA, con el objetivo de analizar la situación financiera e implementar acciones para obtener los recursos millonarios para reactivar la operatividad de la DAPA.

Afirmaron que el organismo se encuentra en condiciones precarias y la falta de mantenimiento ocasiona problemas en el servicio de agua potable.

Informaron que se requiere de 6 millones de pesos para obras de modernización y mantenimiento al cárcamo de captación y 30 millones de pesos para el proyecto y construcción de una nueva línea de conducción.

Otros 10 millones de pesos, se invertirían en el mantenimiento y ampliación de la planta de potabilización; 30 millones de pesos, para el saneamiento (drenaje, mantenimiento y sustitución); 15 millones de pesos, para las lagunas de la planta tratadora 01; y 40 millones de pesos, para el mantenimiento y ampliación de la Planta Tratadora Birmania, montos aproximados de lo que la DAPA requiere para un mejor funcionamiento y servicio a la población.

El presidente del Consejo Consultivo de la DAPA, Juan Carlos Gómez Sánchez, explicó que urge el recurso a la brevedad para mejorar el servicio con los proyectos presentados.

Agregó que el presupuesto es de 100 millones de pesos anuales. Con el apoyo de la población que cumple con el pago del servicio de agua, se utiliza en gasto corriente.

Sobre la huelga del sindicato, dijo que se acordó que determinarán las cifras en base al estudio financiero y ante los tribunales.

Agregó que no hay necesidad de sentarse con Alejandro ballesteros, pero se cuenta con una propuesta y se tienen 10 días para sacarla, aunque será complicada debido a la situación financiera del organismo. Añadió que no se pueden tener más prestaciones porque dependen de un presupuesto.

“Se privilegia un servicio de agua a la ciudad, y se paga al que trabaja”, sentenció Gómez Sánchez.

Por su parte el director de la DAPA Marco Antonio Guillén, también refirió que en este año la CFE les aumentó la tarifa eléctrica al recibo de captación, en una de ellas, el documento que anteriormente les llegaba en 600 mil pesos ahora les llega al doble.

Indicó que de manera general se pagará este año 15 millones de pesos más de energía eléctrica, además de necesitar más equipo para distribuir más agua a toda la ciudad.

Además se contempla el pago de 4.5 millones de pesos para pagar al personal jubilado y 42 millones de pesos se encuentran en pasivos derivados de impuestos, ISR y nómina, acumulados desde el 2012.

Indicó que urge aplicar recursos a la infraestructura para mejorar el servicio, ya que cuando llueve el agua sale turbia por la falta de filtros adecuados y en época de seca, el alto consumo provoca que algunas zonas del municipio enfrenten la falta de agua.

“Tenemos equipamiento pero no está actualizado a las necesidades de la ciudad”, dijo Marco Antonio Guillén.

Sobre la huelga, dijo que los trabajadores deben estar conscientes de la situación financiera del organismo, “no podemos darles lo que piden, ya que al haber una pérdida este año de 25 millones de pesos y ellos pretenden que se les den 15 millones, no hay de donde sacar esa cantidad”, agregó.

Las pérdidas de la DAPA comenzaron en el 2012 y al 2019 suman más de 42 millones de pesos.

¡Esto te interesa!

Detectan 7 escuelas que han hecho mal uso de módems inalámbricos

*Los equipos han sido entregados en donación a las escuelas de todo el municipi...

Dona alcalde Adrián Esper su sueldo del mes de julio al kínder Mariano Abasolo

*El donativo fue por la cantidad de 25 mil 628 pesos...

Habitantes de Valles sin agua por negativa de la JLCyA

*La junta Local de Conciliación y Arbitraje se basa para esta decisión en el c...

Entrega 186 escrituras a familias de siete colonias de Ciudad Valles

*Aún faltan más de 100 predios por regularizar en Valles *Se beneficiaron con...

Falso que se oculte información sobre el sueldo del Alcalde Adrián Esper

*Los ingresos del alcalde Adrián Esper Cárdenas, regidores y síndicos, sí se...

Líder sindical de DAPA vuelve a bloquear entrada de tanques de gas cloro

*Juez había ordenado que por ningún motivo podrían impedir la cloración del ...
Compartir en Whatsapp