El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 27 de Enero del 2020

Requiere DAPA 221 millones de pesos para reactivar su infraestructura

*Requiere de 6 mdp para obras de modernización y mantenimiento al cárcamo de captación
*Además de 30 millones de pesos para el proyecto y construcción de una nueva línea de conducción.

junio 16, 2019 por Redacción

La DAPA requiere de 221 millones de pesos, para invertir en la infraestructura y brindar un servicio óptimo en Ciudad Valles, informó el Consejo Consultivo del organismo operador de agua potable.

El alcalde Adrián Esper Cárdenas se reunió con los integrantes del Consejo Consultivo de la DAPA, con el objetivo de analizar la situación financiera e implementar acciones para obtener los recursos millonarios para reactivar la operatividad de la DAPA.

Afirmaron que el organismo se encuentra en condiciones precarias y la falta de mantenimiento ocasiona problemas en el servicio de agua potable.

Informaron que se requiere de 6 millones de pesos para obras de modernización y mantenimiento al cárcamo de captación y 30 millones de pesos para el proyecto y construcción de una nueva línea de conducción.

Otros 10 millones de pesos, se invertirían en el mantenimiento y ampliación de la planta de potabilización; 30 millones de pesos, para el saneamiento (drenaje, mantenimiento y sustitución); 15 millones de pesos, para las lagunas de la planta tratadora 01; y 40 millones de pesos, para el mantenimiento y ampliación de la Planta Tratadora Birmania, montos aproximados de lo que la DAPA requiere para un mejor funcionamiento y servicio a la población.

El presidente del Consejo Consultivo de la DAPA, Juan Carlos Gómez Sánchez, explicó que urge el recurso a la brevedad para mejorar el servicio con los proyectos presentados.

Agregó que el presupuesto es de 100 millones de pesos anuales. Con el apoyo de la población que cumple con el pago del servicio de agua, se utiliza en gasto corriente.

Sobre la huelga del sindicato, dijo que se acordó que determinarán las cifras en base al estudio financiero y ante los tribunales.

Agregó que no hay necesidad de sentarse con Alejandro ballesteros, pero se cuenta con una propuesta y se tienen 10 días para sacarla, aunque será complicada debido a la situación financiera del organismo. Añadió que no se pueden tener más prestaciones porque dependen de un presupuesto.

“Se privilegia un servicio de agua a la ciudad, y se paga al que trabaja”, sentenció Gómez Sánchez.

Por su parte el director de la DAPA Marco Antonio Guillén, también refirió que en este año la CFE les aumentó la tarifa eléctrica al recibo de captación, en una de ellas, el documento que anteriormente les llegaba en 600 mil pesos ahora les llega al doble.

Indicó que de manera general se pagará este año 15 millones de pesos más de energía eléctrica, además de necesitar más equipo para distribuir más agua a toda la ciudad.

Además se contempla el pago de 4.5 millones de pesos para pagar al personal jubilado y 42 millones de pesos se encuentran en pasivos derivados de impuestos, ISR y nómina, acumulados desde el 2012.

Indicó que urge aplicar recursos a la infraestructura para mejorar el servicio, ya que cuando llueve el agua sale turbia por la falta de filtros adecuados y en época de seca, el alto consumo provoca que algunas zonas del municipio enfrenten la falta de agua.

“Tenemos equipamiento pero no está actualizado a las necesidades de la ciudad”, dijo Marco Antonio Guillén.

Sobre la huelga, dijo que los trabajadores deben estar conscientes de la situación financiera del organismo, “no podemos darles lo que piden, ya que al haber una pérdida este año de 25 millones de pesos y ellos pretenden que se les den 15 millones, no hay de donde sacar esa cantidad”, agregó.

Las pérdidas de la DAPA comenzaron en el 2012 y al 2019 suman más de 42 millones de pesos.

¡Esto te interesa!

Adrián Esper fue el alcalde mexicano más popular del 2019: Google

* Se cuestiona la credibilidad de Massive Caller y Consulta Mitofsky, pues ni si...

Adrián Esper donará su sueldo para rehabilitar cancha deportiva de escuela primaria

* Además realizó la entrega de una bicicleta para promover el proyecto de la E...

Rascón ya tiene agua potable, gracias a la donación del sueldo del Alcalde

*Con la donación del sueldo de diciembre se realizó la compró un motor para e...

Aprueba Cabildo cuenta pública del mes de octubre del 2019

*Se abordo el tema de la deuda pública de la actual administración es de 20 mi...

Tras un año de huelga, castigan a ciudadanos de Valles con incremento del 30% al agua

* Marco Antonio Guillen Rivera, director del organismo, asegura que redujeron 34...

Entregarán proyectos productivos por 2.8 mdp en Valles

*Se benefician a grupo de la zona urbana y rural *Aportación de beneficiarios ...
Compartir en Whatsapp