El tiempo - Tutiempo.net
Viernes, 22 de Marzo del 2019

Danza de Los Chuntaes en Chiapa de Corzo

Por Elizabeth Romero

enero 12, 2019
Chuntaes

Apreciar la indumentaria indígena del estado de Chiapas es un verdadero deleite visual. Diferentes diseños, vestidos vaporosos, bordados coloridos, llamativos accesorios, cabellos trenzados y combinación de listones se aprecian por sus calles cuando de fiestas se trata. El Municipio de Chiapa de Corzo espera siempre la llegada del mes de enero para llevar a cabo La Fiesta Grande o Fiesta de los Parachicos la cual fue nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2010.

El inicio es cada 8 de enero concluyendo el 23, durante estas dos semanas las actividades son variadas; veneran al Señor de los Milagros o Señor de las Esquipulas, a San Antonio Abad y a San Sebastián Mártir; se realiza el combate naval en el Río Grijalva con espectáculo de fuegos pirotécnicos; el desfile de carros alegóricos engalanados por Parachicos y Chuntaes quienes bailan y reparten dulces a la vez; el último día, estos mismos desfilan hasta llegar al Templo de Santo Domingo para despedirse y prometer que regresarán el año siguiente.

Chuntaes

Algo que llama mucho la atención son los Chuntaes, ellos anuncian las actividades de la Fiesta Grande visitando el primer día todas las iglesias y ermitas de Chiapa de Corzo en una danza multitudinaria, donde los hombres se maquillan y visten de mujeres. Esto se lleva a cabo desde el siglo XVIII para personificar a las empleadas del servicio doméstico de Doña María de Angulo, una bella y adinerada española de la época colonial que hoy es recordada por la leyenda que lleva su mismo nombre, ya que en agradecimiento a que un brujo le devolvió la salud a su pequeño hijo, regresó al año siguiente a regalar comida a toda la gente, como, Pepita con Tasajo entre otros víveres.

Un personaje fundamental en la fiesta, es el Abracampo, es decir, quien abre camino durante todo este trayecto. En promedio participan mil quinientos Chuntaes de distintas edades, estos se dividen en Pandillas, los cuales son grupos formados por familiares, vecinos, visitantes de otras comunidades y amigos que se distinguen por tener más integrantes unos que otros sin perder el ambiente y la algarabía que los caracteriza a todos. Son los hombres en esta danza quienes llaman la atención, pero también está conformada por mujeres. En los años cincuenta los Chuntaes hombres salían a danzar en la mañana vestidos de manera normal con su traje de manta y las mujeres con blusa y falda de medio vuelo pero para a partir de la década de los sesenta hasta nuestros días se cambia el horario de la Fiesta Grande en la noche, por lo que los padres de familia queriendo cuidar la reputación de sus hijas es que deciden vestirse para homenajear a la mujer sin caer en la mampería (homosexualismo). Hay quienes portan en la cabeza, una canasta con siete banderas que representa la unión de los siete barrios de la localidad además del chinchin, que es un tipo de sonaja que suenan mientras danzan.

Chuntaes

Chuntá, significa sirvienta para algunos autores pero hay quienes difieren en su significado y lo traducen como gente de pueblo. Los lugareños se sienten orgullosos de formar parte de esta tradición, ya sea por respeto y promesa para quienes ya no están o por el simple gusto de participar. Aún estás a tiempo de visitar Chiapa de Corzo y formar parte de la Fiesta Grande.

¡Buen fin de semana!

Compartir en Whatsapp