
El contrabando de combustibles ha provocado un quebranto al erario estimado en 600 mil millones de pesos, informó la procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García. De esa cifra, 16 mil millones ya se encuentran en denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República.
Tras comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la funcionaria explicó que las investigaciones abarcan el ingreso de gasolinas al país haciéndolas pasar por otros productos para evadir impuestos, práctica vinculada con esquemas de delincuencia organizada.
Galeano señaló que los procesos pueden extenderse más de un año e incluyen a funcionarios y exfuncionarios, sin embargo, no precisó si entre las querellas figuran los marinos implicados en el reciente escándalo de corrupción por este ilícito.
El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Carlos Lerma Cotera, destacó que los agentes aduanales han jugado un papel clave en el contrabando y advirtió que aún no enfrentan procesos judiciales. Añadió que parte del incremento anual de más de 200 mil millones de pesos en la recaudación de aduanas se debe al combate a estas prácticas ilegales.
Seguiremos informando.