
El partido Morena propone dotar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de la capacidad de sondear a los ciudadanos sobre su patrimonio e información fiscal, con el objetivo de medir la concentración de riqueza en el país.
Según informa el partido en su comunicado, esta propuesta es parte de la búsqueda del bienestar social y la lucha contra la desigualdad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) debe tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata sólo de dar cuentas del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance.
Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza. Se lee en el comunicado.
Se señala que se requiere descomponer la composición del X Decil y ver los componentes y los estratos que lo integran. El Inegi debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano.
Junto a esta propuesta agregan otras cuatro modificaciones al sistema jurídico
El @PartidoMorenaMx propone un “nuevo Estado” donde el @INEGI_INFORMA revise “el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”; que se grave “la propiedad, la riqueza y el ingreso”; y que la @cofecemx evite “El sobreprecio que se impone al momento de adquirir”. Uff pic.twitter.com/KFTgnLvDDh
— Gustavo de Hoyos Walther (@gdehoyoswalther) May 18, 2020
Morena pretende que INEGI pueda entrar sin ningún impedimento legal a tu casa para medir la concentración de la “riqueza” revisando el patrimonio financiero e inmobiliario de las personas y hacer pública la información.
La dictadura toca la puerta…
¡Aguas! pic.twitter.com/T8u7sXGFWH
— Mariana Gómez del Campo (@marianagc) May 18, 2020
Seguiremos informando