SLP

Cumplimiento de la agenda 2030 será supervisada por Congreso del estado

Una Comisión Legislativa verificará que se trabaje en favor del desarrollo sostenible

El Congreso del estado de San Luis Potosí aprobó por unanimidad el Acuerdo Económico por el que se crea la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

Esta comisión especial tendrá entre sus atribuciones dar seguimiento a la Agenda 2030 a través de la creación de mecanismos que implementen los Objetivos de Desarrollo Sostenible; establecer un Plan de Trabajo que permita evaluar el avance de los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito legislativo.

Así mismo, propondrá la instalación de grupos de trabajo interdisciplinarios para el seguimiento legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; fomentará el diálogo entre las diversas comisiones y comités sobre su papel estratégico en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; emitira su opinión, cuando así se le requiera, con las comisiones de dictamen legislativo respecto de la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la exposición de motivos de los instrumentos parlamentarios que se expidan.

La Comisión estará integrada por las legisladoras y los legisladores que presidan las comisiones de: Agua; Derechos Humanos;  Desarrollo Económico y Social; Ecología y Medio Ambiente; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología;  Hacienda del Estado;  Justicia;  y, Salud y Asistencia Social.

Otras de sus atribuciones serán establecer una vinculación efectiva con el Consejo Nacional de la Agenda 2030, a efecto de que los resultados de sus trabajos sean considerados en las modificaciones, o creación de leyes.

También establecer vinculación e interlocución con el Senado de la República, así como con la Cámara de Diputados, en relación con el mecanismo legislativo de seguimiento a la Agenda 2030; fungir, con la anuencia de la Presidencia del Congreso, como un eje vinculante con las instancias internacionales, federales y locales, así como la ciudadanía, y la sociedad civil organizada, en los temas relativos a la Agenda 2030, y trabajar de forma coordinada con instituciones académicas y centros de investigación, locales, nacionales e internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil para realizar trabajo en favor de participación ciudadana de conformidad con los principios y objetivos de la Agenda 2030.

Congreso aprueba otras dos comisiones

En la Sesión Ordinaria de esté día también se aprobó la integración formal de las comisiones de Igualdad de Género y Fomento al Turismo.

La Comisión de Igualdad de Género estará integrada de la siguiente manera:

Presidenta: Dip. Emma Idalia Saldaña Guerrero.

Vicepresidenta: Dip. Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

Secretario: Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.

Vocales: Dip. Gabriela Martínez Lárraga, Cinthia Verónica Segovia Colunga, Bernarda Reyes Hernández, y Nadia Esmeralda Ochoa Limón.

 

La Comisión de Fomento al Turismo, está integrada por:

Presidenta: Dip. Liliana Guadalupe Flores Almazán.

Vicepresidente: Dip. René Oyarvide Ibarra.

Secretaria: Dip. Martha Patricia Aradillas Aradillas.

Vocales: Dip. Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Ma. Elena Ramírez Ramírez, Roberto Ulises Mendoza Padrón, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

Seguiremos informando

 

 

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba