México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Declaran culpable de fraude a Donald Trump

Además de este caso que se dirige a juicio en menos de una semana, Trump enfrenta cuatro casos penales diferentes el próximo año, que incluyen un total de 91 delitos

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y su empresa familiar, la Organización Trump, han sido declarados culpables de fraude en una demanda civil presentada por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James. El juez Arthur Engoron, del tribunal estatal de Nueva York en Manhattan, emitió la decisión que acusa a Trump y su empresa de inflar ilegalmente sus activos y su patrimonio neto.

La demanda de James, presentada en septiembre de 2022, alega que Trump y su organización mintieron durante una década sobre el valor de sus activos y patrimonio neto con el fin de obtener condiciones favorables en préstamos bancarios y seguros. Se afirmó que Trump infló su patrimonio neto en hasta 2,230 millones de dólares, e incluso en 3,600 millones de dólares, en declaraciones financieras anuales presentadas a bancos y aseguradoras.

La fiscal general argumentó que entre los activos cuyo valor se infló se incluían la finca de Trump en Mar-a-Lago (Florida), su ático en la Torre Trump de Manhattan, y varios edificios de oficinas y campos de golf. El juez Engoron ha ordenado que en los próximos diez días, los acusados presenten recomendaciones de hasta tres personas para gestionar la disolución de las empresas relacionadas con las licencias canceladas.

En su decisión, el juez señaló que las declaraciones de Trump que multiplicaban por tres el tamaño real de su apartamento en la Torre Trump solo podían considerarse fraude. La semana pasada, durante una audiencia, el juez ya mostró inclinación por los argumentos de los fiscales, subrayando que «no se pueden hacer declaraciones falsas sobre la condición financiera y utilizarlas en los negocios».

Esta decisión representa un golpe doble para Trump, quien enfrenta múltiples desafíos legales en los próximos meses. A pesar de ser el claro favorito del Partido Republicano para las próximas elecciones presidenciales, estas causas judiciales podrían complicar su campaña. Además de este caso que se dirige a juicio en menos de una semana, Trump enfrenta cuatro casos penales diferentes el próximo año, que incluyen un total de 91 delitos.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba