El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Martes, 30 de Noviembre del 2021

Culpa SEGAM a ejidatarios de negligencia del Ayuntamiento de Matehuala

* Asegura que por dos semanas de bloqueo al relleno sanitario, el Municipio no ha cumplido responsabilidades
* Refugio Maldonado se va con todo contra comuneros y los acusa de provocar contaminación

septiembre 1, 2021 por Redacción
Relleno Sanitario

El Ingeniero Carlos Israel Martínez Guzmán del área de auditoria y supervisión, acompañado de inspectores de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), el martes 31 de agosto acudieron a las instalaciones del Relleno Sanitario de Matehuala, con el propósito de realizar una visita de inspección ordinaria sobre las condiciones con las que opera el relleno. Los ejidatarios de la localidad de Estanque de Agua Buena acompañaron a los inspectores para poder disipar sus dudas e inquietudes sobre el trabajo que ahí se realiza.

El ingeniero Martínez llevó a cabo la revisión y dialogo con las personas inconformes, dándoles una clara explicación de cómo son los rellenos sanitarios, además de hacer las anotaciones necesarias para proceder a levantar un acta en donde se le hace del conocimiento al Ayuntamiento los puntos a resolver para evitar cualquier problema que pueda causar daño al medio ambiente.

“En general el Relleno Sanitario Municipal de Matehuala, cuenta con las especificaciones necesarias, además de que por su dimensión y la manera en cómo se ha manejado, tiene vida para ser trabajado por varios años más” mencionó.

Además, señaló que, se verificó el cumplimiento de la normatividad ambiental que le compete en donde, efectivamente existe un rezago menor en la cobertura de los residuos y algunos detalles que se corrigen con la operación diaria del sitio de disposición final. Se pudo verificar que la infraestructura se encuentra en buenas condiciones obviamente es necesario darle mantenimiento a algunos detalles como a los pozos para la extracción del bio gas, mantener la limpieza de la celda perimetral de depósito.

“Las exigencias de los ejidatarios son válidas sin embargo no podrán resolverse si no existe la oportunidad de que permitan que se trabaje en el relleno”, expuso el Ing. Carlos Martínez, quien aseguró que se encuentra un rezago de tratamiento de basura que en un promedio de dos semas puede ser subsanado si los manifestantes permiten el acceso del personal de relleno para trabajarlo.

La presidenta interina de Matehuala, Profa. Alma Lorena Vázquez Sifuentes se reunió con el personal de la SEGAM, para conocer el diagnóstico y dialogar sobre el tema, mencionó que el ayuntamiento está en total disposición de darle seguimiento a los puntos señalados en el acta atendiendo las recomendaciones, ya que no son complicadas de resolver, toda vez que los manifestantes den oportunidad al municipio de darle solución a dichos planteamientos.

El Director de Servicios Públicos Municipales, Refugio Maldonado Manzo, aseguró que se ha estado trabajando para poder resolver el conflicto, no obstante, al no permitirles el acceso al relleno los imposibilita para resolver los puntos que marca la SEGAM, los cuales pueden ser resueltos a la brevedad, ya que la acumulación de basura que ellos constataron son precisamente por las dos semanas que han mantenido cerrado el relleno debido a que  se les impide la entrada para darle ese tratamiento a la basura.

Los inspectores de la SEGAM mencionaron que además se visitó el relleno sanitario de Cedral y se encontró que se está trabajando de manera adecuada, se está compactando la basura y se le da el tratamiento que se requiere, gracias a la maquinaria que el municipio de Matehuala ha implementado en ese lugar.

Se espera que en breve se pueda llegar a un acuerdo y el relleno pueda seguir operando de manera normal y bajo las especificaciones necesarias y en común acuerdo con los ejidatarios de la localidad de Estanque de Agua Buena.

Seguiremos informando.

¡Esto te interesa!

[VIDEO] Ladrilleras detonan contaminación con quema de llanta en SLP

* Con aparente contubernio de las autoridades, los propietarios se dicen intocab...

Presuntos traficantes depredan la Sierra de San Miguelito

* Activistas denuncian la sustracción ilegal de diversos especímenes de cactá...

Este es el gabinete del Gobernador Ricardo Gallardo

* José Ricardo Gallardo Cardona, asume este 26 de septiembre la gubernatura de...

[VIDEO] Multas hasta por 4 mdp para ingenios azucarero: SEGAM

* Una solución es el "corte de caña en verde" que pararía la quema indiscrimi...

¡Guarda el tequila! Covid dejará sin grito a matehualenses

* Con la finalidad de no poner en riesgo a la población y respetando indicacion...

No es la luna; son los pintorescos cráteres de Matehuala

* Las calles de Matehuala están llenas de baches y con la temporada de lluvias ...