ColumnasColumnas (destacadas)

Cuida tu memoria, consejos de psicología para ejercitar tu memoria.

Nuestro cerebro es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, gracias a él tenemos la posibilidad de sentir, pensar, tomar decisiones y recordar, es por esto que su cuidado se vuelve una necesidad que todos deberíamos priorizar, pues hay algunos cambios que nos pueden indicar que necesitamos cuidar mejor de nuestro cerebro, las dificultades en la memoria son de los primeros síntomas en ser identificados por la mayoría de la gente, pues es hasta que se tienen problemas para retener o recordar información que se empieza a tener mayor preocupación por la salud mental. 

memoria  

La memoria es una de nuestras herramientas más necesarias en el día a día, ya que gracias a ella conservamos cientos de conocimientos que os ayudan a desenvolvernos en diversas situaciones a lo largo de todos los días. 

Es por esto que debemos implementar a nuestra rutina diaria el ejercitar la memoria, e incluir en nuestra dieta alimentos que beneficien el cuidado de nuestra memoria, antes de iniciar con los consejos, es necesario que sepamos en qué estado se encuentra nuestra memoria, e incluso reconocer, en caso de haber algún problema, desde cuando se empezó a tener dificultades en la retención, y si la información que se está perdiendo es nueva o son recuerdos antiguos.  

Consejos para una memoria activa. 

Empezamos por lo básico, procurar tener una buena alimentación llena de vitaminas y antioxidantes, además de una higiene del sueño, es decir, dormir temprano y procurar descansar de 6 a 8 horas diarias. 

No te aísles, poco a poco la pandemia nos suelta para regresar a nuestras actividades e interacciones cotidianas, el hablar con personas ayuda a mantener en marcha nuestro cerebro. 

Oxigena tu cerebro, en columnas anteriores hemos mencionado la importancia de la respiración, pues esta además de ayudar en el correcto funcionamiento de cada órgano, incluido el cerebro, trae grandes beneficios para tu salud emocional. 

Interésate siempre por aprender algo nuevo, no tiene que ser algo sumamente difícil, aprender un diario por más fácil que sea, será algo muy beneficioso.  

Estimula todos tus sentidos, dentro de esta era tecnológica muchas veces olvidamos hacer consciente el uso de nuestros sentidos, porque no dejamos de utilizarlos, simplemente es prestarle atención a los olores, sensaciones, sonidos, imágenes y sabores.  

Puedes intentar crear nuevos hobbies, como jugar videojuegos de palabras o de memoria, leer, aprender a tocar un instrumento, mirar fotos o videos antiguos, escribir cartas o recetas, etc, todas estas actividades ayudan a mantener activa la memoria, ejercitándola. 

La memoria para muchos es un tesoro gigantesco, pues esta nos recuerda desde que íbamos a comprar a la tienda, hasta quienes somos y, aunque a veces sea muy sencilla la normalización de la falta de memoria, no debemos de dejarla de lado, pues síntomas tan sencillos podrían ser solo la cima del iceberg que implica la pérdida de memoria y las enfermedades adjudicadas a esta. 

 

 

 

Estefanía López Paulín
Contacto: [email protected]
Número: 4881154435 

Botón volver arriba