SLPTitulares

Cárcel para alcaldes que no entreguen cuenta pública 2018

La auditora superior del estado, Rocío Cervantes, advirtió que, de acuerdo con el código penal, los presidentes municipales que no entreguen la cuenta pública 2018 podrán ser sancionados con cárcel tal como lo ordena la ley. La fiscal dijo que el código penal contempla que aquellos ediles que incumplan con esta obligación deben ser consignados ante la Fiscalía del Estado que los sometería en su caso a un proceso penal cuya sanción puede ser pena corporal.

Es algo serio, advirtió Cervantes previo a un curso que imparte esta mañana a alcaldes, tesoreros y funcionarios municipales de la zona media y centro de San Luis Potosí. Dijo además que los ediles deben tener claro que el presupuesto debe ser aplicado con la obligación de reportar resultados tal como lo marca la nueva ley de la materia. Los actuales ayuntamientos sólo ejercieron el gasto tres meses del 2018, el resto corresponde a las administraciones anteriores, casi todas acusadas de saqueo y endeudamiento.

Rocío Cervantes ha dejado en claro que el apego a la ley en el reporte de la cuenta pública 2018 es lo que ocupa a la Auditoria Superior del Estado que debe vigilar el correcto ejercicio del gasto público. Esto lo señaló en el marco de los cursos de capacitación a los entes fiscalizables para presentar la Cuenta Pública 2018 bajo los lineamientos legales vigentes.

“Convocamos a los funcionarios públicos municipales porque es muy importante que los alcaldes y personal de los organismos descentralizados sepan cómo debe formalizarse la entrega de la Cuenta Pública 2018, y que su cumplimiento es una obligación establecida y sancionada por el Código Penal, la no entrega de este documento está sujeta a proceso penal y podría llevar a los responsables a la cárcel inclusive, además de otras sanciones administrativas a que se podrían hacer acreedores. Es una obligación entregarla a más tardar el próximo 15 de marzo”, manifestó Rocío Cervantes.

Asimismo, informó que es una obligación de todos los entes para este 2019, la elaboración del Presupuesto basado en Resultados, ya que en función de éste se realiza la Auditoría de Desempeño, por tal motivo los funcionarios públicos deben conocer los lineamientos para esa revisión. “Todas las Contralorías Internas están sujetas a la Ley General de Responsabilidades y todos los funcionarios públicos debemos acatarla; las Contralorías Internas en especial tienen nuevas funciones y deben saber cómo van a desempeñarse en la formación de la Unidad Investigadora y Substanciadora, para sancionar correctamente cualquier irregularidad que detecten y las que la ASE haga de su conocimiento”, concluyó la titular del organismo fiscalizador.

Para este evento, la ASE convocó a presidentes municipales, síndicos, tesoreros, contralores, funcionarios responsables de la planeación, programación y evaluación municipales, así como a directores y administradores de los organismos descentralizados que integran los Ayuntamientos de las zonas Centro y Altiplano.

El pasado martes, en un evento similar en Ciudad Valles, tanto la titular como los instructores Juan Carlos Cedeño, Ismael Torres Rodríguez y Pablo Miranda Torres, realizaron ponencias sobre temas relacionados con la Estructura y contenido de la Cuenta Pública 2018, Unidades de investigación y substanciación, así como Auditoría de Desempeño, ante una nutrida asistencia de servidores públicos municipales de las zonas Media y Huasteca.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba