Columnas (destacadas)vida sana (destacadas)

¿Cuántos sentidos tenemos realmente?

Por Estefanía López

Es curioso pensar cómo algunas ideas antiguas, creadas hace siglos y milenios, son capaces de quedar «pegadas» en nuestra mente hasta el punto de que ya no cuestionamos su veracidad. 

Un ejemplo es que tenemos cinco sentidos, concepto desarrollado por Aristóteles hace más de 2.300 años y que aún se enseña hoy desde la primera infancia. 

Pero el avance de la ciencia nos permite comprender mejor la complejidad y diversidad de las herramientas que tenemos para entender el mundo que nos rodea. Hoy en día, los científicos señalan que tenemos muchos más de cinco sentidos. 

Este, de hecho, es el tema del libro Sentient — What Animals Reveal About Our Senses (“Consciente: lo que los animales revelan sobre nuestros sentidos”), escrito por la británica Jackie Higgins. 

Es licenciada en Zoología de la Universidad de Oxford en Reino Unido, donde fue alumna del famoso biólogo y escritor evolutivo Richard Dawkins. Luego siguió una carrera como guionista y directora de documentales sobre la naturaleza, que fueron producidos y emitidos por la BBC, National Geographic y Discovery Channel, entre otros. 

Los 12 sentidos explorados en el libro de Jackie Higgins 

  1. Vista 
  2. Oído 
  3. Olfato 
  4. Gusto 
  5. Tacto 
  6. Color 
  7. Placer y dolor 
  8. Deseo 
  9. Equilibrio 
  10. Tiempo 
  11. Dirección 
  12. Cuerpo/propiocepción 

Además de los cinco sentidos convencionales, el resto hablan de capacidades que todos utilizamos a diario. Como sugiere el nombre, el sentido del color explica cómo percibimos los colores de todo. 

El placer y el dolor están relacionados con los nervios ubicados debajo de la piel que captan estas señales ante estímulos externos. 

El deseo se rige por feromonas, sustancias químicas que los animales (incluidos nosotros) liberan para atraer parejas potenciales. 

El equilibrio es la capacidad de permanecer de pie en un ángulo de 90 grados, y no con el cuerpo inclinado hacia un lado o hacia el otro. 

El sentido llamado tiempo tiene que ver con nuestro reloj biológico o el ritmo cíclico de vigilia y sueño. 

Finalmente, la dirección involucra nuestra “brújula interna” y cómo logramos ubicarnos en un entorno. Y el cuerpo/propiocepción habla de cómo somos capaces de percibirnos a nosotros mismos en relación con todo lo que nos rodea. 

La experta admite que su lista está lejos de representar un consenso entre los expertos en la materia: algunos estudiosos dicen que tenemos más de 30 sentidos diferentes. 

«Quería transmitir la idea de que vivimos en un mundo rodeado de diferentes señales y estímulos. Pero solo podemos percibir aquellos que nuestros órganos sensoriales son capaces de captar y llevar a nuestro cerebro», expresó en entrevista con BBC News Brasil. 

 

 

Estefanía López Paulín
Contacto: [email protected]
Número: 4881154435 

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba