Rodrigo Mondragón Terán, seguidor del Cruz Azul, falleció la noche del sábado luego de ser sometido por personal de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario, tras el encuentro en el que su equipo venció 2-0 a los Rayados de Monterrey.
Según testigos y un video difundido en redes sociales, el joven —conocido entre sus allegados como “Monky”— fue interceptado alrededor de las 23:30 horas por varios hombres con uniformes naranjas y subido a una camioneta blanca, presuntamente perteneciente al cuerpo de seguridad universitaria.
VERSIÓN DE LA UNIVERSIDAD
La Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria de la UNAM informó que la intervención de los elementos ocurrió porque el aficionado, aparentemente en estado de ebriedad, los habría agredido primero.
“La persona logró ser sometida por dichos elementos de seguridad para su entrega a las autoridades”, señaló la institución en un comunicado. “Durante el trayecto de su traslado, sufrió un desvanecimiento, por lo que de inmediato se solicitó el apoyo de paramédicos para brindar la atención médica correspondiente”.
De acuerdo con la versión oficial, los esfuerzos por reanimarlo resultaron infructuosos y se determinó la ausencia de signos vitales. La UNAM indicó que dio aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para iniciar las investigaciones y deslindar responsabilidades.
INVESTIGAN A CUATRO ELEMENTOS
Hasta el momento, cuatro hombres están bajo investigación por parte de las autoridades capitalinas para esclarecer las circunstancias de la muerte de Mondragón Terán.
OPERATIVO DE SEGURIDAD
Horas antes del partido, la SSC había anunciado el despliegue del operativo “Estadio Seguro”, con el propósito de garantizar la integridad de los asistentes al inmueble ubicado en la alcaldía Coyoacán.
La dependencia informó que participaron 850 elementos apoyados por 48 vehículos oficiales, 13 motocicletas, cuatro grúas, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero.