Zona Huasteca

[VIDEO] Crisis en la Zona Indígena, pierden cultivos por la sequía

* El Cempasúchitl y Mandarina escasearán, los ramos de la flor podrían costar de 70 pesos en adelante

Ciudad Valles, S.L.P.- Se vive una severa crisis en el sector indígena ya que por la sequía y el estiaje no se dio la cosecha de Flor de Cempasúchitl. Natalia Hernández Moctezuma titular de Asuntos Indígenas, indicó que los comerciantes de la zona tének tendrán que comprar la flor para revenderla en esta temporada.

Las perdidas fueron considerables, por la falta de lluvias del periodo de Junio a Septiembre, estas ayudan a la siembra de los cítricos y flores para esta temporada; por tal motivo se espera que además de escasear este productos su precio se eleve en un 30%.

«Afecto mucho a las familias, y buscarán la forma de abastecerse, y primero van a utilizar el producto para su altares, y en segundo término las personas que se dedican al comercio comprar y vender para apoyarse económicamente y poder cubrir sus necesidades hablando de las festividades…».

Dijo que los ramos de flor de cempasúchitl el año pasado se vendían hasta en 50 pesos, ahora podrían llegar a los 70 pesos en adelante. Platicando con las comerciantes es lo que ellos comentan por que no hay producción en la zona, mucho menos en las sierras donde se planta gran parte de la cosecha.

«Años anteriores la gente tenia la esperanza de poder rescatar los sembradíos que hacía en la sierra que es la parte más húmeda de las comunidades, pero este año ni siquiera se dio en esas zonas. En lo general la flor, la fruta no hay solo la limonaria es la que podría rescatarse…».

Por ellos el ayuntamiento local esta coordinando una serie de talleres de panadería y repostería, para que las familias afectadas ofrezcan ahora otros productos a la ciudadanía, y puedan recuperar un poco del recurso que se invirtió en la cosecha y siembra.

Seguiremos informando.

 

Mostrar más
Botón volver arriba