México y el mundoslider-home

Crisis de desapariciones infantiles en México, 4 menores al día

Ser niño en México es mucho más peligroso que ser adulto. Las cifras oficiales muestran que los menores de edad tienen 30 por ciento más probabilidades de ser víctima de desaparición u homicidio que los mayores de 18 años.

Así lo dio a conocer en conferencia la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) al presentar un balance sobre la situación de ese sector en el país y los retos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la materia, pues los menores de edad suman 39.97 millones de personas, 32 por ciento de la población nacional.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, informó que en México hay 3.6 asesinatos y cuatro desapariciones al día de menores de edad, entre estos últimos la mayoría son mujeres adolescentes. Debido a ello, ocho de cada diez familias en el país ya no dejan que sus hijos salgan solos a las calles.

De acuerdo con registros oficiales, dijo, se reportaron 13 mil 217 homicidios de niñas, niños y adolescentes entre 2007 y 2017; en tanto que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas asienta que de los más de 37 mil casos reportados, 6 mil 614 corresponden a menores de edad.

De esos más de 6 mil, seis de cada diez corresponden a niñas y mujeres adolescentes, además que ocho de cada diez mujeres menores reportadas como desaparecidas tenían entre 13 y 17 años al momento de los hechos.

El sexenio de Enrique Peña Nieto fue el más peligros para la infancia en este sentido, pues de cada cuatro desapariciones reportadas de 2007 a la fecha, tres se dieron entre diciembre de 2012 y abril de 2018. En este periodo, Puebla y el estado de México fueron las entidades con mayor número de casos al acumular 40.5 por ciento de las desapariciones de niños, niñas y adolescentes.

Con información de La Jornada

Botón volver arriba