Zona Huasteca

[VIDEO] Crecen las quejas contra la Fiscalía General del Estado: CEDH

* En este año han atendido 27 casos por dilación o retraso injustificado en los expedientes de investigación

Ciudad Valles, S.L.P.- Crecen las quejas contra la Fiscalía General del Estado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó la Segunda Visitadora Elvira Viggiano Guerra.

En el informe semestral de la CEDH en la zona huasteca, muestra la estadística que señala que se dieron 213 atenciones primarias que son de primera vez, de las cuales 82 son asesorías jurídicas, 106 expedientes de queja nuevos y 25 remisiones o canalizaciones a otras autoridades.

«Las principales autoridades generadas como responsables en los expedientes de queja es la Fiscalía General del estado que recibió 27 expedientes de queja nuevos de enero a junio del 2023; seguido por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado con 26 expedientes y la tercera autoridad es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con 10 expedientes, ya las siguientes autoridades son algunas municipales con 1 o hasta 3 quejas, Servicios de Salud en el estado en este primer semestre ha recibido 3 expedientes de queja…».

La Segunda Visitadora explicó que el mayor número de expedientes que se reciben, es por dilación o retraso injustificado en la integración de los expedientes de investigación, aunque también se han recibido algunas quejas por extravió de las carpetas o expedientes de investigación.

«A veces se retrasan cuando requieren de estudios en particular como estudios psicológicos, informes policiales, investigaciones de autoridades auxiliares. En el caso de la Secretaría de Seguridad las quejas son por detenciones arbitrarias la mayor parte en Ciudad Valles. Las de SEGE van por la negativa del servicio educativo y otras por no realizar acciones para evitar el bullying o violencia entre pares».

Dijo que una vez que se les notifican las quejas, las dependencias han atendido a tiempo y los informes se emiten a la CEDH, para continuar el proceso y así dar garantías de respeto al derecho de los ciudadanos.

Seguiremos informando.

 

Mostrar más
Botón volver arriba