México y el mundo

Crece tensión entre comerciantes y autoridades de Tepoztlán

Diferentes vendedores no abandaron la Plaza Principal, al argumentar que están amparados

Los 56 comerciantes semifijos y ambulantes instalados frente al ayuntamiento de Tepoztlán no fueron desalojados este domingo, luego de que el Juzgado Sexto de Distrito en Morelos les otorgó una suspensión de plano que impide el uso de la fuerza pública para retirarlos. La medida deriva del amparo 1641/2025, promovido tras el segundo intento de desalojo ocurrido el 28 de noviembre.

La abogada Bárbara Zamora explicó que la suspensión protege a los vendedores contra actos que puedan afectar su libertad o integridad física. La notificación fue enviada el sábado al alcalde Perseo Quiroz Rendón, al cabildo, y a corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales que participaron en los operativos previos.

La resolución judicial neutralizó un acuerdo firmado entre el edil y seis comerciantes, en el que se habían comprometido a retirar sus puestos el 7 de diciembre, bajo advertencia de acciones legales y uso de la fuerza pública en caso de incumplimiento.

Por su parte, el gobierno municipal afirmó que los comerciantes incumplieron el compromiso de liberar la zona y señaló que solo cinco de los 56 inconformes entregaron la documentación para ser reubicados en el nuevo mercado. El cabildo prevé asignar los locales el 11 de diciembre y definir medidas administrativas para quienes mantengan ocupados los espacios públicos.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba