Dinero y negociosDinero y negocios (destacadas)

Al alza creación de empleos durante septiembre en México

Los empleos formales en México se aproximaron en septiembre a niveles previos al impacto de la pandemia por el coronavirus al situarse en 20.59 millones, gracias a la creación de 174,096 puestos de trabajo en el noveno mes, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundidas el martes.

A causa de la paralización de actividades propiciada por la emergencia sanitaria a partir de marzo del año pasado, el país llegó a perder alrededor de un millón de empleos formales de los 20.61 millones que había en febrero de aquel año. La caída en todo 2020 se ubicó finalmente en cerca de 650,000 plazas laborales.

En los últimos doce meses se registró un aumento de 892,727 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5%

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 10.7%, extractivo con 7.6%, transformación y construcción con 6.7% respectivamente. Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con crecimientos anuales por arriba del 11.0%.

SE REGISTRÓ UN SALARIO PROMEDIO DE $432.0

Al 30 de septiembre 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $432.0 (cuatrocientos treinta y dos punto cero pesos).

Este salario representa un incremento anual nominal de 7.3% (siete punto tres por ciento), que es el segundo aumento más alto registrado para un mes de septiembre de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).

Seguiremos informando 

Mostrar más
Botón volver arriba