
El día de hoy, San Luis Potosí vivió su peor día por Covid-19; en el reporte de la Secretaría de Salud informaron que se sumaron 7 fallecimientos y 70 casos nuevos a los acumulados, siendo esta la escalada más grande a la fecha. En total, se han acumulado 1308 casos y han muerto 90 personas por esta enfermedad.
Las 7 personas que fallecieron y fueron dados a conocer este martes, eran 3 mujeres y 4 hombres; una de ellas tenía entre 25 y 44 años; uno de 45 a 49 años, tres de entre 50 y 59 años y dos de más de 65 años. Ellos presentaban, como factores de riesgo, obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión y tabaquismo, y en unos, la edad.
Acerca de los 70 casos, el doctor Miguel Ángel Lutzow señaló que 29 son mujeres y 41 son hombres, con edades que van desde los 0 años a los 90. Solo dos de ellos se contagiaron en otro estado, ya que son residentes de otra entidad, en tanto que los 68 tuvieron una exposición local al virus. Ellos comenzaron a presentar síntomas entre el 26 de mayo y el 2 de junio.
Sobre su municipio de residencia: 31 son de la capital potosina, 12 de Ciudad Valles, 11 de Tamazunchale, 3 en Soledad y Axtla de Terrazas, 2 en Huehuetlán, 1 en Ciudad del Maíz, Rioverde, Matlapa, Coxcatlán, Tanlajás y Tanquián, además de los dos casos foráneos. Los demás casos y muertes, se encuentran de la siguiente forma, según su jurisdicción sanitaria:
En los hospitales covid, hay 128 personas internadas, de las cuales 66 se encuentran estables, 35 graves y 27 al borde de la muerte. De ellos, 77 ya tienen un resultado positivo a coronavirus, 27 fueron negativos y 28 esperan el resultado de su prueba.