
En San Luis Potosí, se rompió la barrera de los dos mil casos de Covid-19 este viernes 19 de junio, según informó la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, en la rueda de prensa diaria de la pandemia en el estado. Al día de hoy, se han acumulado 2068 contagios y 128 personas fallecidas a causa de este virus.
El día de ayer, 87 personas dieron positivo a coronavirus 41 mujeres y 46 hombres con edades que van de los 2 años de edad, hasta los 93 años. De ellos, 85 tuvieron una exposición local al virus, en tanto que 2 fueron foráneos, uno residente de otro estado de la República. Comenzaron a presentar síntomas entre el 25 de mayo y el 16 de junio.
Sobre su lugar de residencia: 39 son de la capital potosina, 12 en Tamazunchale, 8 en Ciudad Valles; 5 e Soledad y Villa de Arista; 4 en Ciudad Fernández y Matlapa; 3 en Xilitla, 2 en Tamuín y 1 en Matehuala, Cerro de San Pedro, Villa de Arriaga y San Martín Chalchicuautla; así como un caso de otra entidad. Los demás casos se encuentran de la siguiente forma, según su jurisdicción sanitaria:
El día de hoy, se reportaron 5 fallecimientos más de 4 mujeres y 1 hombre; 2 son del grupo de edad de 25 a 44 años, 1 de 50 a 59 años y 1 de 60 a 64; 2 eran del municipio de San Luis Potosí, 1 de Soledad, 1 de Ciudad del Maíz y 1 de Tamuín.
Cabe destacar que uno de ellos no tenía un factor de riesgo, la enfermedad se complicó y su cuerpo no lo soportó; sobre los otros cuatro: uno tenía hipertensión, obesidad y la edad; otro padecía de diabetes, hipertensión y enfermedad Renal; el cuarto tenía una enfermedad hipoxica isquémica; y el quinto diabetes y la edad.
Al día de hoy, se han recuperado 493 personas de Covid-19, en tanto que 79 se encuentran hospitalizadas ya con un resultado positivo; las restantes 1368 con la enfermedad activa se recuperan en sus domicilios.