El día de hoy, se sumaron 19 nuevas casos de Covid-19 en San Luis Potosí, por lo que la cifra acumulada sube de 204 a 223. De las 19 personas enfermas, una de ellas es un bebé de un año de edad a quien, según señaló la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, contagiada por su familia dentro de su casa.
La mayoría de los nuevos casos son de transmisión local, solamente tres de ellos son foráneos, uno de ellos es habitante del Estado de México. El rango de edad va de 1 año a 86, 8 de ellos son mujeres y los 11 restantes son hombres, y comenzaron a presentar síntomas entre el 27 de abril y el 4 de mayo.
De los nuevos casos, 7 tienen su residencia en la capital potosina, 5 en Ciudad Valles, 2 en Soledad, 1 en Santa María del Río, 1 en Soledad, 1 en Tamasopo y 1 más en Tamazunchale. Los demás casos están repartidos en 19 municipios de la siguiente forma:
De las 223 personas contagiadas, al día de hoy 31 ya fueron dadas de alta y 26 se encuentran hospitalizadas, 7 en estado crítico. Los 166 restantes se recuperan en sus domicilios y permanecen aislados.
Cabe destacar que, de las 13 defunciones que se han presentado en el estado, la mayoría padecía de obesidad, hipertensión, diabetes y eran mayores a los 60 años de edad. Algunos presentaban alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tenían insuficiencia renal o eran fumadores.
La curva sigue a la alza en la entidad luego de que se incrementará la movilidad hace un par de semanas. Por ahora, San Luis Potosí se mantiene medianamente bajo en movilidad poblacional; las autoridades ya se preparan para este 10 de mayo, Día de las Madres, para evitar que aumente este día.