GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
Ciencia y Educación (destacadas)

Cosmonauta ruso supera récord de permanencia en el espacio

*El nuevo récord fue establecido el domingo a las 11:30:08 h de Moscú

El cosmonauta ruso Oleg Kononenko ha marcado un hito histórico al superar el récord de permanencia en el espacio que ostentaba su compatriota Guennadi Padalka. Kononenko, de 59 años, quien se encuentra actualmente en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde septiembre pasado, ha acumulado más de 878 días, 11 horas, 29 minutos y 48 segundos en el espacio.

El nuevo récord fue establecido el domingo a las 11:30:08 h de Moscú, superando los 878 días que Padalka pasó en el espacio durante su carrera. Kononenko continuará sumando días a su récord hasta su regreso a la Tierra, programado para el 23 de septiembre, dejando la nueva marca en aproximadamente 1,110 días.

Este cosmonauta, que realiza su quinta misión en la plataforma orbital, ha destacado la necesidad de construir una estación espacial más grande y cómoda en el futuro, menos dependiente de la Tierra. En declaraciones a la agencia TASS, sugirió mejorar los sistemas de regeneración de agua, suministro de oxígeno y reciclado de basura espacial para hacer de la estación un auténtico hogar en el espacio.

Kononenko alcanzará oficialmente los 1,000 días en el espacio el próximo 5 de junio, veinte minutos después de la medianoche. Su carrera espacial comenzó en abril de 2008, y desde entonces ha realizado seis caminatas espaciales, acumulando un total de 39 horas y 54 minutos fuera de la nave espacial.

Guennadi Padalka, su predecesor en este récord, se retiró en 2017 a los 58 años después de constatar que no tenía oportunidades de participar en una sexta misión a la EEI. Padalka había superado el récord anterior de permanencia en el espacio, que pertenecía a Serguéi Krikaliov, con 878 días durante su quinta misión.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba