
La Secretaria de Salud del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que uno de cada 200 potosinos ha sido estudiado por coronavirus, por lo que por cada caso confirmado se estudian a cuatro posibles sospechosos, que ha permitido al sistema de reconversión estatal mantenerse en color Verde en hospitalización por covis-19.
“Tenemos una búsqueda intencionada de casos, contención comunitaria a través de las brigadas epidemiológicas, pero no podemos descartar regresar a semáforo rojo, es un riesgo”, alertó la titular de salud.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud dio a conocer que San Luis Potosí se incorporaron 118 nuevos casos de coronavirus para llegar a 4,192 casos confirmados de 14,794 personas estudiadas, de las que se han descartado 8,558; la cifra de pendientes de estudio es de 2,044 sospechosos, y el número de lamentables subió a 274, con un índice de letalidad que se ubicó en 6.54%
Distribución de casos en estado:
- 1,505 casos en San Luis Potosí capital.
- 675 en Ciudad Valles
- 556 en Tamazunchale
- 259 de Soledad de Graciano Sánchez
- 116 en Rioverde
- 114 en Xilitla
- 103 en Matehuala
- 62 en Matlapa
- 61 en Axtla de Terrazas
- 51 en Ciudad Fernández
- 47 en Tamuín
- 44 en Santa María del Rio
- 39 en Mexquitic
- 32 Salinas
- 31 en Tanquián y Villa de Arista
- 29 en Aquismón
- 26 en San Vicente
- 23 en Villa de Reyes
- 21 en Tancanhuitz
- 20 en Huehuetlán
- 19 en Ébano y Coxcatlán
- 16 Tampacán
- 15 Tanlajás
- 11 en Cárdenas, San Martín Chalchicuautla, Catorce
- 10 Ébano, Tamasopo, Moctezuma, El Naranjo, Zaragoza
- 9 en San Ciro de Acosta y Ciudad del Maíz.
- 8 en Cerro de San Pedro, Charcas.
- 7 en Villa de Arriaga, Tampamolón, Villa Hidalgo, Tierra Nueva
- 6 en Ahualulco
- 5 San Antonio, Vanegas
- 4 Santo Domingo, Villa de Ramos, Lagunillas, Cedral, Villa Juárez y Venado.
- 3 casos en Santa Catarina, San Nicolás Tolentino, Rayón
- 2 casos en Guadalcazar, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe,
- Un solo caso están Alaquines
- Además de 87 casos que se consideran contagios en otro estado.
Los 118 nuevos casos están en el rango de 10 a 92 años de edad, y se consideran 116 casos adquiridos en transmisión local, y dos foráneos. Los nueve lamentables decesos son 2 mujeres y 7 hombres, con residencia en la capital (3), Tamazunchale (4), Tamuín y Soledad.
En cuanto a hospitalización se mantienen a 292 personas hospitalizadas dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud; de los que 120 están estables, 137 graves y 35 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas UCIS se ubicó este día en un 31% de ocupación.