Deportes

Corona abollada; San Luis le pega al bicampeón

* Por Hares Barragán

Con todos los pronósticos en contra, y siendo la sorpresa de la jornada uno, Domènec Torrent debutó en la Liga MX venciendo, nada más y nada menos, que al América de André Jardine, el actual bicampeón del fútbol mexicano. La cita de la victoria fue este pasado sábado 6 de julio, en punto de las 17:00 horas en el estadio Alfonso Lastras Ramírez. Ante más de 21 mil aficionados, San Luis logró la hazaña, algo que no hacía desde 2007. Pero vámonos por partes.

San Luis llegaba a este partido con más dudas que ilusiones. Una mala planeación del flamante director deportivo, Íñigo Regueiro, que, a pesar de la victoria, se notó por momentos, dejaba al San Luis con un plantel “limitado”. Si a eso le sumamos que tu defensa central llegó hace una semana y tu capitán estaba expulsado por acumulación de tarjetas amarillas, era de esperarse que el pronóstico no fuera favorable para los locales.

Desde el parado táctico, Torrent movió unas piezas y habilitó otras de manera interesante. Todos son “bomberazos”, jugadores que tuvieron que adaptarse a posiciones que no eran las suyas porque no les quedaba de otra. Muchas gracias, Íñigo. El caso más sobresaliente es el de Rodrigo Dourado, quien este partido lo jugó de defensa central. Torrent no quiso jugársela con Águila o Martínez, por algo será…

Y, si bien Dourado tuvo algo de injerencia en el gol del América, conforme pasaron los minutos logró acomodarse más en la central y terminó dando un buen partido. ¿Cómo para dejarlo en esa posición todo el torneo? ¡Por supuesto que no! Pero al menos ya comprobamos que Dourado es una estrella como contención y como central. Lástima que no podemos decir lo mismo de Salles Lamonge.

Que, a ver, comprendo, no es su culpa. Tuvo que entrarle al ruedo desde la contención porque, vuelvo a lo mismo, Íñigo Regueiro. Una deficiente planeación deportiva dejó al equipo sin contenciones. Sin Castro o Iniestra, y a eso súmale que no trajiste refuerzo en esa posición. No es de esperarse que Torrent tenga que inventar posiciones para rellenar esos espacios. Pobre del francés, qué mal partido dio. Pero pobre.

Junto a él, Óscar Macías, quien no tuvo un mal partido, pero tampoco un buen partido, solo creo que cumplió. Lo cierto es que cuando Piccini y Güémez regresen, el once irá tomando un poco más de forma. Dourado y Güémez volverán a la contención y le darán más libertad al entrenador para elegir un central que acompañe a Domínguez. Tiene que ser Piccini, pero vamos viendo, en una de esas un joven de la Sub-23 le gana la titularidad.

Pero es a lo que voy: este partido deja ver la mala planeación de Regueiro. No reforzaste las posiciones que tenías que reforzar. Dejaste a tu entrenador con la obligación de inventar posiciones. Y, si bien solo estás esperando que uno regrese de la expulsión y el otro se adapte, ¿qué va a pasar cuando uno se te lesione o le saquen la tarjeta roja? Dejarás a tu técnico, otra vez, con la tarea de inventar posiciones porque “es lo que hay”.

Con todo y todo, y dejando de lado el reclamo hacia el director deportivo, hablemos de lo que sí vale la pena: el extraordinario trabajo de Torrent y sus dirigidos. San Luis realizó un partido inteligente, se le puso al tú por tú al actual bicampeón. Las estadísticas no mienten, ambos remataron 10 veces al arco. América tuvo más posesión, pero San Luis más precisión en los pases. San Luis la metió dos veces, América solo una.

Y para quien me diga la excusa de que “América jugó con equipo B”, déjeme decirle que para nada es justificación. La plantilla del ave es de las más completas de la liga; aun siendo la banca, hombre por hombre tienen piezas de mayor nombre que los potosinos. Para equipos tan grandes como el América, ganarle a equipos como San Luis ni siquiera tendría que estar en duda. Así que para nada menosprecien el trabajo de Atlético de San Luis.

¡Palmas! Para Klimowicz, quien festejó su cumpleaños número 24 anotándole dos goles al América. Y no solo anotando goles, sino siendo uno de los mejores jugadores en el campo. Da mucho gusto ver al “10” del San Luis en ese nivel. Ojalá pueda continuar en él y le dé a la afición muchas alegrías, que demuestre que en esta plaza no hace falta Villalpando. Digo, porque hay gente que todavía le llora.

¡Palmas! Para Ronaldo Nájera, quien hizo su debut en Primera División y de qué forma Número uno del partido en asistencias, oportunidades creadas y entradas (tres de tres). Ganó todos sus duelos (cuatro de cuatro). Súmenle 13 de 15 pases precisos. Y si eso no fuera suficiente, anótenle al joven de 21 años una asistencia. Sí, todo eso en su partido de debut en Primera, con tan solo 77 minutos jugados.

Atlético de San Luis logra un importante resultado, le gana dos goles a uno al actual bicampeón. Pueden poner las excusas que quieran, pero tres puntos son tres puntos. Anímicamente cae de lujo la victoria; sin embargo, vuelta a la página, el viernes 12 de julio visitan Mazatlán, en punto de las 21:00 horas. A sumar otros tres puntos porque, sin menospreciar al equipo, no deja de ser un rival a modo.

Con la novedad de que…

1. Para que no piense el director deportivo que solo le estoy tirando, le voy a reconocer la renovación de Rodrigo Dourado. Sin duda, lo mejor de su administración.

2. Felicitaciones también a la Sub-18 y Sub-23 del conjunto potosino, quienes no se quedaron atrás y también le ganaron a las inferiores de Coapa.

3. ¡Qué desmadre trae la porra del San Luis! Dos bandos distintos, cantando cosas distintas. Incluso se agarraron a golpes al final del encuentro ¡entre ellos mismos! Qué vergüenza…

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba