México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Coparmex Impulsa un 12.8% propuesta de aumento del salario mínimo para 2024

*"Estamos planteando un aumento de entre 4.6 y 6.6%, sumado a un monto independiente de recuperación (MIR) que elevaría el incremento total al 12.8%"

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció una iniciativa para incrementar en un 12.8% el salario mínimo para el año 2024, durante las negociaciones con el gobierno y los trabajadores.

«Estamos planteando un aumento de entre 4.6 y 6.6%, sumado a un monto independiente de recuperación (MIR) que elevaría el incremento total al 12.8%», expresó el líder del sindicato patronal.

Medina Mora destacó el esfuerzo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada para reducir la inflación en el país. Mencionó que gracias a este acuerdo, la inflación disminuyó progresivamente: del 9% en 2022 descendió a 8%, 7%, 6%, 5% y actualmente se encuentra en 4.4%.

La propuesta del sector empresarial será presentada ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), un organismo que incluye representantes de empleadores, trabajadores y el gobierno. Esta comisión será responsable de determinar el porcentaje final de aumento para el salario mínimo del próximo año.

Mylene Cano, economista en jefe de Coparmex, resaltó que los incrementos sostenidos en los últimos años han permitido recuperar considerablemente el poder adquisitivo del salario mínimo. «Desde 2018, hemos logrado una recuperación real del 87%. Desde 2016, cuando se desvinculó el salario mínimo, hemos alcanzado el 100% de recuperación real», enfatizó.

En la actualidad, el salario mínimo representa el 72% de la línea de bienestar familiar, según indicó la economista. Recordó que durante las décadas de los 80 y 90, el salario mínimo perdió más del 75% de su poder adquisitivo debido a incrementos inferiores a la inflación.

Desde 2016 se han implementado cambios legislativos para permitir la recuperación progresiva del salario mínimo. A partir de 2017, se inició un crecimiento por encima de la inflación, marcando una nueva etapa en la política salarial del país. En 2019, se buscó elevar el salario mínimo por encima de la línea de pobreza por ingresos, marcando un cambio significativo en la estrategia de su valoración.

 

Seguiremos informando.

 

Mostrar más
Botón volver arriba