
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó de manera categórica cualquier forma de intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y reiteró que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son principios irrenunciables para México, al condenar la reciente acción estadounidense que derivó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Al fijar la postura del gobierno mexicano, Sheinbaum afirmó que la intervención unilateral y las invasiones no pueden ser la base de las relaciones internacionales en el siglo XXI, al asegurar que estas acciones no generan paz, desarrollo ni estabilidad. Subrayó que solo los pueblos pueden decidir su destino y definir su forma de gobierno, principios que, dijo, están consagrados tanto en la Constitución mexicana como en el derecho internacional.
En cuanto a la relación con Estados Unidos, la mandataria reiteró que México mantiene una cooperación bilateral en materia de seguridad y combate al narcotráfico, basada en el respeto a la soberanía, la responsabilidad compartida, la confianza mutua y la cooperación sin subordinación. Señaló que el país colabora incluso por razones humanitarias para frenar el tráfico de fentanilo, pero exigió a Washington combatir la venta ilegal de armas, el lavado de dinero y la distribución de drogas en su propio territorio.
Sheinbaum descartó un riesgo real de intervención en México al destacar que existe comunicación y coordinación con el gobierno estadounidense y, enfatizó que el país es libre, independiente y soberano. «Cooperación sí, subordinación no», concluyó, al reiterar que la defensa de la soberanía está por encima de cualquier circunstancia.
Seguiremos informando.



